<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:43:11 Nov 19, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La cultura celebra el 500 aniversario de La Habana

04/11/2019
, Cuba
Description: 

Un amplio programa de actividades culturales dará inicio el 5 de noviembre para celebrar el aniversario 500 de la ciudad de La Habana, al que arribará la capital cubana el próximo día 16. Así fue anunciado en conferencia de prensa este lunes 4 de noviembre en el antiguo Convento de Santa Clara, ubicado en el Centro Histórico de la capital cubana.

La elocuencia del Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, llevó al auditorio a un recorrido imaginario por el antiguo Convento de Santa Clara, su proceso de restauración y su “interior misterioso”, que muy pronto acogerá al Centro de Formación Académica en Artes y Oficios de la Restauración y Conservación del Patrimonio de Cuba, el Caribe y las Antillas, un proyecto que será realidad gracias a la contribución de la Unión Europea y la UNESCO.

El Dr. Leal anunció que cada semana, a partir del viernes 15 a las 6:00 p.m., el centro abrirá sus puertas al público, que podrá recorrerlo y apreciar una muestra de los objetos rescatados por los arqueólogos durante la restauración del inmueble.

El nuevo centro de altos estudios incluirá en su programa docente las lenguas antiguas, la arqueología, y la arquitectura de paisaje, entre otras materias. Además de las aulas, tendrá espacios para desarrollar actividades culturales, eventos y talleres.

El prestigioso intelectual cubano también anunció algunas de las obras que se inaugurarán con motivo de los 500 años de la ciudad, entre ellas dos bibliotecas, una dedicada a los niños y la otra a la arquitectura, así como un centro de diseño. La Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Katherine Muller-Marin, estuvo presente en el acto, junto a autoridades políticas y de gobierno de la capital cubana, del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba y de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

Posteriormente, especialistas de la OHCH ofrecieron una información detallada sobre el amplio programa cultural que se dedicará a los cinco siglos de la capital cubana.

Entre las obras que se inaugurarán, además de las ya citadas bibliotecas, estarán los Museos de los Bomberos, del Ferrocarril de Cuba y del Automóvil, así como el Castillo de Atarés y la Sala Polivalente en el Museo de la Ciudad. Asimismo, abrirá sus puertas el Claustro Norte del Convento de San Francisco de Asís y el Hemiciclo y el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Gobierno Municipal.

La inauguración del Capitolio Nacional y dos de sus salas museables, la de Símbolos Patrios y la de la Constitución, tendrán lugar en la tarde del propio 16 de noviembre, fecha del aniversario, que tendrá como colofón, en horas de la noche, la iluminación de la emblemática edificación.

El programa incluye, igualmente, variadas propuestas entre conferencias, exposiciones, talleres y eventos internacionales entre los que se cuentan los festivales Mozart Habana, Habana Clásica y el Festival de Música Contemporánea de La Habana. También se dedica a los 500 años la 22ª Semana de la Cultura Italiana en Cuba.

La ceremonia tradicional por el aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de la Habana dará inicio el 15 de noviembre, víspera de la fecha fundacional, con salida del Palacio de los Capitanes Generales hasta el Templete, donde el Dr. Eusebio Leal pronunciará las palabras dedicadas a La Habana y posteriormente tendrá lugar la gala "Cantares por La Habana", con la participación de destacados artistas cubanos.

La conferencia de prensa concluyó con la presentación, por parte de la Maestra Zenaida Romeu, directora de la Camerata Romeu, de un material audiovisual confeccionado con bellas imágenes de La Habana y tres piezas antológicas de la música cubana, interpretadas por la prestigiosa agrupación.