<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:12:14 Nov 19, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Sostenibilidad de los medios de proximidad

Los medios de proximidad, ya sean de difusión o en línea, son esenciales para garantizar el pluralismo de los medios y la libertad de expresión, y son un indicador de una sociedad democrática saludable. Como alternativa a los medios públicos y comerciales, sin mencionar las redes sociales, se caracterizan por la participación de las comunidades a las que sirven y su responsabilidad hacia ellas. Están más enfocados en temas de interés local y facilitan la creación de plataformas para el debate y la discusión.

La UNESCO aboga por medios de proximidad independientes dirigidos por y para la comunidad. Apoyamos este esfuerzo a través de la creación de capacidades y actividades de capacitación, como el proyecto "Fortalecimiento de las radios locales a través de las TIC". La radio comunitaria, en particular, es una importante herramienta de sensibilización para las poblaciones rurales o las personas que viven en zonas de difícil acceso, garantizando un mejor acceso a la educación, la autoexpresión y la comunicación. Estas estaciones de radio permiten que las comunidades se apropien de su propio desarrollo y, por lo tanto, sean capaces de expresar opiniones o discutir diversos temas, así como de promover la cultura, la historia y el idioma de su comunidad.

De acuerdo con las Recomendaciones recientemente adoptadas sobre la sostenibilidad de los medios de proximidad, la durabilidad a largo plazo de los medios de proximidad debe promoverse a través de estrategias y políticas de apoyo. Esto incluye el reconocimiento legal, el acceso equitativo al espectro y la concesión de licencias, fuentes de financiación sostenibles y la participación en reflexiones relacionadas con la transición digital.