<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:13:12 Nov 22, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

La UNESCO apoya la conferencia de Toul Sleng sobre el genocidio, la memoria y la paz en Camboya

29 agosto 2019

Con motivo del 40° aniversario de la caída del régimen de los Jemeres Rojos y de la inauguración del Museo del Genocidio de Toul Sleng (TSGM) en Phnom Penh, la UNESCO ayuda al TSGM y al Ministerio de Cultura y Bellas Artes (MoCFA) de Camboya a organizar una conferencia internacional sobre el tema “Genocidio, memoria y paz”, que cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA).

Entre los días 28 y 30 de agosto, la conferencia reúne en Phnom Penh a especialistas de 9 instituciones camboyanas y de 25 instituciones internacionales con el objetivo de intercambiar experiencias en materia de gestión de archivos digitalizados relacionados con el genocidio. La conferencia ayudará también a informar sobre la transformación del TSGM en un sitio educativo para la paz en apoyo a los esfuerzos de reconciliación.

El Museo del Genocidio de Tuol Sleng abrió sus puertas en 1979 en el sitio de la antigua cárcel y centro de interrogatorios y exterminio “S-21”, en Phnom Penh, operado por el régimen de “Kampuchea Democrática”, más conocido como “régimen de los Jemeres Rojos”. Entre 1975 y 1979, más de 18.000 prisioneros fueron interrogados, torturados y asesinados en este lugar o en el campo de exterminio de Choeung Ek.

En el marco de la conferencia, los participantes visitan el Museo y los sitios históricos vinculados con el régimen genocida de los Jemeres Rojos y toman parte en los debates sobre la conservación y difusión de los documentos de archivo, sobre todo mediante iniciativas de sensibilización.

La conferencia ha sido organizada en el marco del “Proyecto de conservación y digitalización de los archivos del Museo del Genocidio de Tuol Sleng”, establecido por la UNESCO en colaboración con el Ministerio de Cultura y Bellas Artes de Camboya, y gracias al generoso apoyo financiero de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA). Los archivos del Museo fueron inscritos en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO en 2009. Se trata de la colección más completa de documentos sobre el sistema carcelario de Kampuchea Democrática, que era una de las partes esenciales del régimen bajo el que millones de personas perdieron la vida.

El proyecto trata de promover la paz y el diálogo intercultural, así como de facilitar los esfuerzos de reconciliación y de ampliar las iniciativas de sensibilización, fundamentalmente mediante la conservación y la digitalización de los archivos del TSGM.

La UNESCO se ha comprometido a promover la educación sobre las cuestiones relativas al genocidio como manera de sensibilizar a los alumnos acerca de las causas, dinámicas y consecuencias de estos crímenes y de reforzar la resiliencia de cara a todas las formas de discriminación.

Para obtener más información sobre las actividades de la UNESCO en este ámbito.