<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:34:29 Nov 19, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

La UNESCO lleva a cabo una consulta de expertos sobre el antisemitismo como contribución al informe del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la libertad de religión o de creencias

12 junio 2019

expert-consultation-antisemitism_.jpg

© UNESCO/Noam Assouline

El 28 de mayo de 2019, la UNESCO y el Sr. Ahmed Shaheed, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la libertad de religión o de creencias, llevaron a cabo en la Sede de la UNESCO, en París, una reunión de consulta de expertos sobre el antisemitismo. La reunión tuvo lugar en el marco de un conjunto de reuniones internacionales de consulta organizadas por el Relator Especial de las Naciones Unidas con miras a la elaboración de un informe que presentará luego en la Asamblea General de las Naciones Unidas durante este año. Por primera vez, el Relator Especial presentará un informe sobre el antisemitismo, conforme con su misión de identificar las dificultades existentes y emergentes que impiden el disfrute del derecho de libertad religiosa o de cultos.

En su discurso inaugural, el Sr. Ahmed Shaheed, Relator Especial de las Naciones Unidas, indicó que “todos los indicadores destacan que ha habido un aumento del odio en el mundo. El antisemitismo es la manifestación de odio más antigua y quizás la más extendida, y a menudo es también la primera que vuelve a surgir en todo su horror a medida que las sociedades se van sumiendo en la intolerancia. De la misma manera que una sola forma de odio sienta las bases de todas las formas de odio, la lucha contra el antisemitismo también sienta las bases en la lucha contra todas las formas de odio. Organizo estas consultas porque deseo escuchar directamente a las comunidades afectadas y a quienes se enfrascan en la tarea de hacer frente a este desafío mundial.” 

La reunión de consulta fue organizada por el Sector de Educación de la UNESCO, en conformidad con su compromiso de luchar contra el antisemitismo y todas las formas de discriminación mediante la educación. En este contexto, la Sra. Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO, celebró el tema del informe del Relator Especial de las Naciones Unidas este año, destacando a su vez el poder de la educación en la prevención de todas las formas de discriminación: “Como toda forma de discriminación, el antisemitismo representa una amenaza para la realización de los derechos humanos de todas las personas. Ahora que vemos un brote del antisemitismo en el mundo, no podemos quedarnos con los brazos cruzados: debemos actuar. La UNESCO se ha comprometido a promover la educación como herramienta para construir la resiliencia de los educandos de cara a los estereotipos antisemitas, a sensibilizarlos sobre los efectos nefastos de los discursos discriminatorios y a proporcionarles los medios para que rechacen todas las formas de prejuicios.”

La reunión de consulta de la UNESCO congregó a 25 expertos sobre antisemitismo en representación de las principales organizaciones judías, los organismos de defensa de los derechos humanos, los organismos nacionales encargados de promover la tolerancia y la no discriminación, así como los centros universitarios de investigación de Francia, Bélgica, Italia, España e Israel. Durante la reunión, los participantes examinaron las tendencias actuales del antisemitismo en Europa, la repercusión del antisemitismo en los derechos de los judíos y la libertad de religión o de cultos, así como las respuestas o medidas preventivas para luchar contra el antisemitismo. Participaron en la reunión las siguientes instituciones: el Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF), el American Jewish Committee (AJC), la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA), la Liga de los Derechos Humanos (LDH), la Delegación Interministerial de Lucha contra el Racismo, el Antisemitismo y el Odio-anti LGBT (DILCRAH), el Comité de Coordinación de las Organizaciones Judías de Bélgica (CCOJB), la Unión de Estudiantes Judíos de Francia (UEJF), Yad Vashem, el Movimiento contra el Racismo, el Antisemitismo y la Xenofobia (MRAX), UNIA, el Congreso Judío Mundial, el Centro Sefarad-Israel, la Unión de Comunidades Judías Italianas, el Sitio del Memorial de Camp des Milles, el Grupo de Estudio de la Asamblea Nacional francesa contra el antisemitismo, el Memorial de la Shoah y B’nai B’rith International.

La UNESCO se ha comprometido en la prevención y la lucha contra el antisemitismo contemporáneo mediante sus programas en favor de la Educación a la Ciudadanía Mundial (ECM) y de la prevención del extremismo violento mediante la educación (PVE-E). En este contexto, la UNESCO aúna esfuerzos en la promoción de sistemas educativos que combatan el antisemitismo en el sistema educativo y mediante la educación, y que mejoren la resiliencia de los jóvenes de cara a las ideologías y los prejuicios extremistas. Para alcanzar este objetivo, la Organización procura reforzar las capacidades de los responsables de políticas educativas y de los docentes al elaborar directivas, formaciones específicas, así como materiales pedagógicos, tales como las orientaciones dirigidas a los encargados de formular políticas reunidas en la publicación “Prevenir el antisemitismo mediante la educación” (en inglés o en francés), elaborada conjuntamente con la OSCE/BIDDH, en 2018.