<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:03:12 Apr 02, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La UNESCO y la UE renuevan su asociación para crear confianza en los medios de comunicación en Europa Sudoriental y Turquía

14/11/2019

La UNESCO y la Comisión Europea han renovado su colaboración para fortalecer la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación en Europa Sudoriental y Turquía mediante la ejecución de un proyecto titulado "Creación de confianza en los medios de comunicación de Europa Sudoriental y Turquía - Fase 2".

La Comisión Europea está contribuyendo con 2.000.000 euros a lo largo de 36 meses para aumentar el pensamiento crítico de los jóvenes a través de las competencias mediática e informacional, mejorar la capacidad de los medios de comunicación para contrarrestar la desinformación en línea y la desinformación, y reforzar la responsabilidad de los medios de comunicación hacia los usuarios gracias a los mecanismos de autorregulación sostenibles.

"En un contexto de creciente preocupación por la desinformación, la UNESCO está actuando para involucrar más activamente a los ciudadanos de la región en el cuestionamiento de la información, para aumentar la demanda de contenidos de calidad y para hacer que los medios de comunicación rindan cuentas de un periodismo fiable y profesional. Al mismo tiempo, la UNESCO seguirá apoyando a los medios de comunicación independientes como guardianes de confianza del interés público y como parte esencial de los controles de poder de la sociedad", declaró el Sr. Moez Chakchouk, Subdirector General del Sector de la Comunicación e Información de la UNESCO.

Este proyecto es una continuación directa de la fase 1 del proyecto financiado por la UE "Creación de confianza en los medios de comunicación en Europa Sudoriental y Turquía", cuyos resultados exigían esfuerzos continuos para garantizar la resistencia de los ciudadanos a la desinformación y el compromiso de los medios de comunicación con las normas profesionales. La evaluación del proyecto puso de relieve que la estrategia elegida por la UNESCO para fomentar la confianza en los medios de comunicación de la región, centrándose en el fortalecimiento de la profesionalidad de los medios de comunicación, el buen gobierno y el pensamiento crítico de los usuarios, resultó pertinente y oportuna.

"Durante la última década, la UNESCO ha participado activamente en la promoción y el fortalecimiento de los mecanismos de autorregulación de los medios de comunicación en Europa Sudoriental y Turquía. Se han establecido consejos de prensa en todos los países de la región, que han adquirido visibilidad y eficiencia, lo que se mide por el creciente número de quejas que reciben y el creciente número de medios de comunicación que se adhieren a su sistema. Sin embargo, estos organismos necesitan más apoyo para garantizar su independencia y sostenibilidad", añadió el Sr. Chakchouk.

Ejecutado de 2016 a 2019, la Fase 1 del proyecto proporcionó apoyo directo a los consejos de prensa de la región, contribuyó a la creación del Consejo de Medios de Comunicación de Albania, apoyó el establecimiento de una "Red Balcánica de Medios de Comunicación de Confianza", la adopción de la primera Carta sobre las condiciones de trabajo de los periodistas, la realización de consultas nacionales del MIL (Media information literacy en inglés) y el lanzamiento de una campaña regional de medios de comunicación social de MILClicks, entre otras cosas.

Más información sobre los resultados de este proyecto se puede encontrar en esta publicación: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000367834.

“Estamos deseando iniciar esta segunda fase del proyecto en la región y así apoyar a la gente para que reconozca, exija, defienda el periodismo y lo distinga de la publicidad, la propaganda, la desinformación y los rumores. En nuestra opinión, este es el mejor antídoto contra la desinformación y la manipulación", concluyó el Sr. Chakchouk.

La Fase 2 del proyecto se llevará a cabo en Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia, Turquía y Kosovo*. Se prevén asociaciones con diversas organizaciones, en particular con los consejos de prensa de la región, el Instituto Albanés de Medios de Comunicación, la Universidad de Sarajevo, la Federación Europea de Periodistas, la Red de Periodismo Ético o la Red de Europa Sudoriental para la Profesionalización de los Medios de Comunicación, entre otras.

 

* Las referencias a Kosovo se entenderán en el contexto de la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptada en 1999.