<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:19:23 Jan 11, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
27.03.2018 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Abierto el plazo de presentación de candidaturas al Registro Regional del Programa Memoria del Mundo

Lienzo de Quauhquechollan

El Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo informa que hasta el 31 de julio se encontrará abierta la convocatoria 2018 al Registro Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Se invita a postular a instituciones públicas y privadas, bibliotecas, archivos, museos, organizaciones no gubernamentales e individuos que trabajen en la preservación de patrimonio documental de la Región.

El patrimonio documental traza la evolución del pensamiento, los descubrimientos y logros de la sociedad. Es el legado del pasado a la comunidad mundial presente y futura. Lamentablemente, en muchos casos se encuentra disperso debido al desplazamiento accidental o deliberado de fondos y colecciones, a los botines de guerra u otras circunstancias históricas. La creciente toma de conciencia de estos riesgos advierte sobre la necesidad de adoptar acciones y políticas afines para hacer frente a la situación actual.

El Comité llama a incorporar al Registro documentos o conjuntos documentales de naturaleza archivística, bibliográfica o audiovisual, de relevancia para la memoria colectiva de la sociedad latinoamericana y caribeña. Las postulaciones podrán incluir documentos o conjuntos documentales textuales (manuscrito o impreso), audiovisuales (filmes, vídeos, registros sonoros), iconográficos o cartográficos.

Desde 2002, el Registro Regional cuenta con 159 inscripciones regionales que incluyen variados acervos sobre política, filosofía, letras, música, en formato textual, gráfico y audiovisual de alcances regional y nacional. La lista latinoamericana y caribeña, aborda además temas de derechos humanos, cuestiones indígenas y esclavitud.

El Programa Memoria del Mundo reconoce y enaltece el valor de nuestros acervos documentales en América Latina y el Caribe, de naturaleza archivística, bibliográfica y audiovisual, de cualquier género o soporte, de manera análoga a como lo hace el World Heritage List (Patrimonio de la Humanidad) con los sitios históricos y monumentales. Para Luis Oporto, presidente del Comité Regional, “La invaluable riqueza documental que custodian los archivos de Latinoamérica y el Caribe, testimonia la experiencia histórica de nuestros pueblos y naciones, y por ello mismo adquiere importancia singular para fortalecer la identidad y la cultura colectiva, permite comprender y explicar mejor el presente y tiene un valor estratégico para el desarrollo de nuestros países, cuando estos acervos protegidos de todo riesgo, son accesibles y disponibles para el uso de las instituciones estatales y la sociedad civil.”

El Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC) acogerá a la XIX Reunión del Comité Regional

El  Segundo Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC) 2018 recibirá a la Reunión Anual 2018 de expertos del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. La misma se llevará a cabo del 22 al 24 de octubre próximos en Panamá.

El Foro es una plataforma que reúne posiciones comunes en torno a una agenda científica, tecnológica y de innovación para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, a fin de llevar la voz de la región al ámbito global del Foro Mundial de Ciencias. 

Para Guilherme Canela, secretario del Comité Regional y Consejero de Comunicación e Información de la UNESCO, "Es muy importante la posibilidad de que el encuentro anual del Comité se dé en el marco de una reunión regional de ciencia, tecnología e innovación, pues uno de sus desafíos es fortalecer la discusión de aspectos científicos y tecnológicos del patrimonio documental, en particular en el diseño e implementación de herramientas de tratamiento, protección y recuperación del patrimonio documental en situaciones de desastres naturales”.

El Registro Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO busca proteger patrimonio documental de alto valor para la Región y contribuir a que redes de destacados expertos intercambien información y obtengan recursos para la preservación y el acceso al material documental.

Esta convocatoria y la evaluación consiguiente se rigen por el Reglamento para Postulaciones al Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe, y por los objetivos y criterios recogidos en Directrices para la salvaguardia del patrimonio documental y el Compañero del Registro de Memoria del Mundo, disponibles en español y en inglés, en el sitio Web del MOWLAC.

Conozca las posibilidades de postulación, acceda al reglamento completo del programa y las versiones en inglés y español de los de los Formularios de postulación (de obligatorio diligenciamiento) en este vínculo.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página