<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:42:04 Jan 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

I Encuentro Regional hacia la construcción de Políticas Públicas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para Personas con Discapacidad

 

En el marco del Encuentro Continental Regional “Construyendo Igualdad”, a realizarse del 20 al 24 de noviembre de 2017, en la ciudad de Quito, Ecuador, la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela y el Consejo Nacional de Igualdad para las Discapacidades (CONADIS) organizan el “I Encuentro Regional hacia la construcción de Políticas Públicas sobre Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Personas con Discapacidad”, a realizarse  los días 23 y 24 de noviembre de 2017.

El objetivo del Encuentro “Construyendo Igualdad” apunta a consolidar una plataforma colaborativa a nivel continental y regional para fomentar opiniones, sugerir mejores prácticas, socializar experiencias, activar discusiones e influir sobre las políticas públicas orientadas a fortalecer la atención integral de las personas con discapacidad, a los fines de consolidar una sociedad incluyente y solidaria sustentada en la igualdad de oportunidades y la disminución de las brechas de acceso para el pleno ejercicio de los Derechos Humanos y la participación en el desarrollo sostenible, a través de la estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) y del aprovechamiento intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito de las discapacidades.

No obstante los revolucionarios impactos de las TIC, aún existen colectivos excluidos de la Sociedad del Conocimiento, entre estos, las personas con discapacidad en razón de las barreras de acceso. El acceso regular a Internet a través de una computadora o de un dispositivo móvil es una rutina cotidiana para las personas sin discapacidad porque la barrera no existe, en tanto la tecnología responde a un diseño tradicional y general que no considera la diversidad de los usuarios. Las personas con limitaciones visuales tendrán dificultades para tener acceso a Internet si la computadora no traslada el documento a voz o Braile, las personas con dificultades de movilidad no podrán acceder a la pantalla o el ratón, en tanto que las personas con discapacidad intelectual se sentirán desorientadas por la complejidad de la información y los formatos de contenidos. En este punto, la generación de acceso a través de las TIC es un tema que ya se encuentra en el centro del interés de la sociedad, la academia, el sector privado y los gobiernos.

En atención a los aportes de la Declaración de Nueva Delhi sobre TIC inclusivas al servicio de las personas con discapacidad: hacer del empoderamiento una realidad (UNESCO,2014): http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002320/232026s.pdf, se desarrollará una agenda centrada en temas de especial relevancia para la conformación de políticas públicas eficientes y sostenibles orientadas a la atención integral de las personas con discapacidad, considerando a las TIC como un elemento de innovación disruptiva, que obligan al cambio de las prácticas en la generación del acceso de las personas con discapacidad a la salud, la educación, el conocimiento, el trabajo y el entretenimiento.

El encuentro regional movilizará un intercambio entre especialistas en el tema de las TIC para personas con discapacidad, académicos e investigadores, diseñadores y decisores de políticas públicas, creadores de dispositivos y aplicaciones TIC para personas con discapacidad, sociedad civil, así como federaciones de personas con discapacidad de la región, en el contexto de un diálogo acerca del estado del arte, los avances y temas pendientes en la atención integral de las personas con discapacidad, con énfasis en los temas centrales de: 1.- TIC para el mejoramiento de las condiciones de accesibilidad integral de las personas con discapacidad; 2.- Accesibilidad de las personas con discapacidad en la Sociedad del Conocimiento; 3.- TIC para la educación inclusiva de las personas con discapacidad; 4.- TIC para la empleabilidad de las personas con discapacidad.

Los resultados de las discusiones y del intercambio de experiencias serán sistematizados y socializados en el documento de “Recomendaciones y conclusiones para la construcción de Políticas Públicas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para personas con discapacidad”.

INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN SOBRE EL EVENTO:
https://www.construyendoigualdad.ec/i-encuentro-tics-y-discapacidades/

Principio de la página