<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:20:57 Jan 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Sector Educación


Campaña #DerechoalaEducación La educación es el único pasaporte real a la libertad

La UNESCO concibe a la educación como un derecho humano fundamental, como la mejor inversión que se puede realizar para alcanzar un futuro sostenible y para “no dejar a nadie atrás”.

En septiembre de 2015, los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas consensuaron una nueva agenda de desarrollo sostenible compuesta de 17 objetivos de desarrollo sostenible – ODS- y 167 metas para 2030. Estos incluyen un objetivo mundial en relación con la educación, el ODS 4 “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promocionar oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos y todas” y sus siete metas y 3 medios de implementación. La hoja de ruta para conseguir las diez metas del objetivo de la educación es el Marco de Acción Educación 2030, aprobado en noviembre de 2015, que ofrece orientación a los gobiernos y a sus socios para convertir los compromisos en acción. En este contexto la Oficina de la UNESCO en Quito tiene la responsabilidad de proporcionar asistencia técnica a los gobiernos, impulsar procesos de desarrollo de capacidades y dar seguimiento al cumplimiento de las metas del ODS 4. Para ello cuenta con insumos desarrollados por el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) y el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo.

Trabajo del Sector Educación de la Oficina de la UNESCO en Quito

En Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, el Sector Educación de la UNESCO prioriza algunos ejes de acción alineados con el marco programático de la UNESCO (39 C/5):

1. Acceso equitativo a Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) asequible, y de calidad, incluyendo en nivel terciario, para el empleo y el emprendimiento (ODS 4.3, 4.4. y 8.6)

• Empleo, trabajo decente y espíritu empresarial

• Habilidades verdes

• Recomendación sobre EFTP – 2015

2. Adquisición de valores, conocimientos y habilidades necesarias para promover el desarrollo sostenible (ODS 4.7, 3 y 13.3)

• Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)

• Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) y Prevención del Extremismo Violento

• Salud y bienestar

• Recomendación sobre la Educación relativa a Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de 1974

3. Asegurar el acceso a educación de calidad para personas en situación de vulnerabilidad, con particular énfasis en población afectada por crisis (ODS 4.5, 4.a)

• Educación inclusiva para pueblos originarios, comunidades indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad, entre otros

• Educación en emergencias y para población en movilidad

• Convención de 1960 contra la discriminación en la educación

Asimismo, transversaliza la eliminación de desigualdades de género en la educación (ODS 4.5 y 5) en todo su accionar.

 

 

PUBLICACIONES

Principio de la página