<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:11:24 Jan 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Educación para el Desarrollo Sostenible

La UNESCO es una Organización Intergubernamental cuya constitución fue adoptada en Londres, el 16 de noviembre de 1945. Es el organismo de las Naciones Unidas que contribuye activamente a la ejecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, recurriendo a su mandato humanista y movilizando a todos sus aliados, actores claves y a la sociedad en su conjunto. Así, desde una perspectiva holística e integral nos proponemos trabajar integralmente en los cinco ejes centrales de la agenda: Personas, Planeta, Prosperidad, Alianzas y Paz, en el entendido de que el desarrollo humano depende de la sostenibilidad del plantea y considerando que se debe trabajar en las dimensiones social, económica y ambiental de la Agenda 2030 para alcanzar la sostenibilidad

La UNESCO tiene el mandato de coordinación del logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible Cuatro: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos”, y, enfatizamos el logro de la meta 4.7. orientada a garantizar, para el 2030, “que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios”.

En este marco, la UNESCO promueve un enfoque de la educación para la convivencia armónica entre sí y con la naturaleza a nivel mundial desde el programa de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). En un mundo con más de 7.400 millones de personas y recursos limitados y en proceso de agotamiento progresivo, los individuos y las sociedades deben aprender a convivir y a responsabilizarse de las consecuencias que sus actos tendrán en los entornos socioeconómicos, medioambientales y ecosistemas a escala planetaria.

La EDS contribuye, además de a la meta 4.7 de los ODS, directamente a los ODS expresados en la producción y consumo responsable (ODS 12) y la acción por el clima (ODS 13), asegurando la inclusión de la dimensión social y ética del cambio climático en las estrategias de mitigación y adaptación; así como, promoviendo educación acerca del Cambio Climático para permitir la toma de decisiones bien informadas e incrementar las capacidades de las comunidades para la adaptación y mitigación, empoderando a las mujeres y a los hombres para que puedan adoptar estilos de vida sostenibles.

En este sentido, es esencial relevar la importancia de la cultura como un motor y facilitador para el desarrollo sostenible. La UNESCO propone que sus programas y estrategias consideren que los conocimientos y habilidades tradicionales fortalecen la resiliencia para contrarrestar los efectos del cambio climático. La cultura constituye un recurso para incentivar patrones de producción y de consumo sostenibles, esto es para la edificación de hábitos de vida sostenibles y de convivencia armónica entre humanos y con la naturaleza.

Finalmente, contribuye a la vida de ecosistemas terrestres (ODS 15), apoyando a la educación para la protección de la biodiversidad y la gestión de recursos naturales, así como a agua y saneamiento (ODS 6), mejorando la seguridad hídrica mediante la educación para su cuidado; y vida submarina (ODS 14), mediante la educación para la protección de áreas costeras y marinas.

 

Aprende de las historias de éxito en el Mundo y la Región

Consulta la plataforma https://es.unesco.org/greencitizens/our_stories, misma que destaca historias remarcables sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) para sensibilizar sobre el desarrollo sostenible, y empoderarnos e inspirarnos a cambiar nuestra manera de pensar y actuar.

Estas historias son una colección de iniciativas e historias de éxito en relación con la EDS de todo el mundo, así como sitios designados por la UNESCO, los ganadores del Premio UNESCO-Japón para la EDS y otros actores clave de la EDS en el terreno.

Principio de la página