<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:15:57 Jan 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP)

La Oficina de la UNESCO en Quito busca posicionar a la Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) en la subregión andina como una alternativa de estudios válida para los y las jóvenes, acompañando a los Estados en la toma de decisiones e implementación de programas y proyectos que permitan “asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria” (ODS 4.3) y “aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento” (ODS 4.4).

Asimismo, el trabajo de la Oficina se alinea a la Recomendación relativa a la Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (EFTP) 2015 de la UNESCO, es responsabilidad de los gobiernos centrales la formulación de “políticas en materia de EFTP que guarden coherencia con una amplia gama de ámbitos de intervención pública, entre ellos la educación y el empleo, y con los objetivos estratégicos generales de los gobiernos, en particular en los ámbitos económico, social y medioambiental” y el “reconocer y promover la EFTP en todas sus formas y contextos, estableciendo un marco general de aprendizaje a lo largo de toda la vida”. Los gobiernos también deberían “colaborar, según proceda, con otras partes interesadas, como las organizaciones no gubernamentales y los representantes de los educandos, los proveedores de EFTP, el personal, los padres, los jóvenes, los dirigentes tradicionales y los pueblos indígenas, entre otros” en el proceso del desarrollo de políticas.

Estos esfuerzos consideran también los tres ejes de la Estrategia para la Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (EFTP) 2016-2021 de la UNESCO: “(1) fomentar el empleo y el espíritu empresarial de los jóvenes, (2) promover la equidad y la igualdad entre hombres y mujeres, y (3) facilitar la transición hacia economías ecológicas y sociedades sostenibles”.

Construcción de un Plan de Educación y Formación Técnica y Profesional para Ecuador

La Oficina de la UNESCO en Quito brinda asistencia técnica al Ecuador para la construcción de una política pública articulada de Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP), a los fines de orientar el trabajo que realizan las distintas instituciones del Estado en materia de capacitación y formación técnica a lo largo del ciclo de vida de las personas, desde el bachillerato, pasando por la educación superior y la capacitación

En 2019 ha facilitado talleres con los equipos técnicos del Ministerio de Educación (MinEduc) de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SETEC), para reflexionar sobre la construcción de una política articulada de la EFTP.

Los objetivos acordados para el plan son:

•   Objetivo general: aportar al desarrollo sostenible del país, a través de la formación de talento humano cualificado que permita la transformación social, productiva y económica.

• Objetivo específico 1: Contar con un sistema de gobernanza institucionalizado de la EFTP articulado a los distintos niveles y modalidades de formación del talento humano.

• Objetivo específico 2: Responder a los objetivos del desarrollo del país en materia de EFTP en todos sus niveles y modalidades teniendo en cuenta las necesidades del sector social y productivo.

• Objetivo específico 3: Potenciar al talento humano con competencias técnicas, tecnológicas, transversales y socio emocionales, permitiendo el tránsito entre la formación y el mundo del trabajo.

• Objetivo específico 4: Construir un sistema de EFTP innovador, de carácter actualizado, que esté a la vanguardia de las nuevas tecnologías y de las tendencias sociales y del empleo en el mundo.

• Objetivo específico 5: Visibilizar el impacto de la EFTP en el ámbito social, político, económico y cultural del país.

Fomento de la educación técnica artística en Ecuador

Junto al Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador (MCYP), la Oficina de la UNESCO en Quito, ha trabajado a favor de revalorizar y fortalecer las ofertas de educación artística que se brindan a nivel de Colegios de Artes y Bachilleratos Técnicos Artísticos, realizaron las ediciones 2017 y 2018 del reconocimiento: Jóvenes Arte en Acción, destinado a los Bachilleratos Técnicos y Colegios de Arte de todo el país. La iniciativa recogió obras de arte de estudiantes de todo el país. Las obras seleccionadas fueron presentadas al público.

Asimismo, en marzo de 2018, la Oficina organizó, junto al Ministerio de Educación del Ecuador y la Universidad de las Artes (UArtes) el “Primer Conversatorio Nacional para el Fortalecimiento del Arte y la Cultura en el Sistema Educativo Ecuatoriano”. El evento tuvo por objetivo: “generar un diálogo entre diversos actores involucrados con el Arte y la Cultura en el país, con el fin de identificar acciones de mejora en la oferta ordinaria que brinda el Ministerio de Educación en cuanto al arte en el Sistema Nacional de Educación. Además, plantear insumos que contribuirán a perfeccionar la propuesta del Plan Nacional de Fortalecimiento de arte y cultura 2018-2022 que implementará el MinEduc a favor de los y las estudiantes que se encuentran dentro de las diferentes modalidades: Educación General Básica (EGB), Bachillerato General Unificado (BGU), Bachillerato Técnico Artístico (BTA) y Bachillerato Complementario Artístico (BCA).”

Descarga las memorias del evento

En 2019, la Oficina trabaja con el MCYP en el “Fortalecimiento de capacidades de los docentes del bachillerato técnico artístico y del bachillerato complementario en artes en el Ecuador”, mismo que se llevará a cabo en 2019

PUBLICACIONES

Principio de la página