<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:10:26 Jan 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La UNESCO promueve una educación inclusiva, “sin dejar a nadie atrás”, y adelanta acciones específicas para la inclusión de las personas con discapacidad. Promueve la plataforma http://www.inclusive-education-in-action.org/, cuyo objetivo apunta a proporcionar recursos especializados sobre la educación inclusiva. Entre los recursos que promueve la UNESCO destaca la “Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación” (UNESCO, 2017).

En Ecuador, la Oficina de la UNESCO en Quito ha trabajado por la educación inclusiva a través de diversos proyectos que se promueven junto a actores públicos y privados. Ha realizado eventos sobre transporte educativo de niñas, niños y jóvenes con discapacidad junto al Ministerio de Educación, Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Transporte (ANT), así como el “I Encuentro Regional hacia la Construcción de Políticas Públicas sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Personas con Discapacidad”; entre otros.

El “I Encuentro hacia la construcción de políticas públicas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para Personas con Discapacidad”, se realizó en la sede de la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, en la ciudad de Quito, Ecuador, los días 24 y 25 de noviembre de 2018, en el marco del Encuentro Continental Regional “Construyendo Igualdad”. Este encuentro fue convocado y organizado por la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) de Ecuador.

Este evento apuntó a consolidar una plataforma colaborativa a nivel regional para fomentar opiniones, sugerir mejores prácticas, socializar experiencias, activar discusiones e influir sobre las políticas públicas orientadas a fortalecer la atención integral de las personas con discapacidad, a los fines de consolidar una sociedad incluyente y solidaria sustentada en la igualdad de oportunidades y la disminución de las brechas de acceso para el pleno ejercicio de los Derechos Humanos y la participación en el desarrollo sostenible, a través del aprovechamiento intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito de las discapacidades.

La Oficina publicó las Conclusiones del I Encuentro, documento que fue circulado entre los asistentes y las instancias públicas con competencia en la materia.

Estas actividades también abarcan el acompañamiento a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación en el diseño y desarrollo de la política pública de “Transversalización de los ejes de igualdad y ambiente en la educación superior”.

En el ámbito regional, la Oficina de la UNESCO en Santiago apoya a la la Red Intergubernamental Iberoamericana de Necesidades Educativas Especiales (RIINEE), misma que aspira a fomentar colaboración en apoyo de las Reformas Educativas Inclusivas, tomando en cuenta la opinión pública a través de una Red de expertos. RIINEE busca impulsar la difusión de las transformaciones grandes y pequeñas que se están llevando a cabo en la región. Su blog está disponible en el enlace: http://riinee-multiverso.blogspot.com.es/

Descarga de recursos:

Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación

 

 

 

 

 

 

Construyendo igualdad en la Educación Superior

Principio de la página