<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:58:40 Jan 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
28.10.2019 - Oficina de la UNESCO en Quito

27 instituciones presentaron la Agenda Nacional de Investigación Educativa en Ecuador


“En septiembre de 2019, las autoridades presentaron a ANIE como la herramienta que promoverá una investigación alineada con el desarrollo del país”

Alcanzar la excelencia educativa en el Ecuador es el propósito de 27 instituciones del sector público, de la academia, de organizaciones no gubernamentales y de organizaciones de cooperación internacional relacionadas con la educación, que hoy presentaron la Agenda Nacional de Investigación Educativa (ANIE).

ANIE integra áreas de investigación en tres ejes: Gestión y calidad; Política educativa y Bienestar e inclusión, por medio de las que se contribuirá a la solución de problemas y necesidades del sistema educativo nacional.

Aldo Maino, Secretario Subrogante de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), resaltó la importancia de contar con una herramienta que trascienda lo político e impulse una investigación educativa que se ajuste, día a día, a la realidad que vive el país.

“Esta agenda cuenta con insumos sólidos y mediante líneas de investigación priorizadas apuntalarán el desarrollo del Ecuador, resolviendo sus necesidades y apoyando a sus autoridades en la toma efectiva de decisiones”, indicó.

Maino reconoció que el mundo de la ciencia no es fácil y que a pesar de que existen docentes con ímpetu investigador, no han sido guiados, ni reconocidos de la manera adecuada, siendo ANIE el insumo que les dará la pauta para articular sus conocimientos en beneficio del país. “Estoy seguro que esta agenda que hoy es un papel lleno de contenido valioso, mañana será una realidad”.

Por su parte, Monserrat Creamer, ministra de Educación, reconoció que por medio de la articulación de esfuerzos se logrará una educación de calidad, relevante, significativa, equitativa e inclusiva. “ANIE será esa oportunidad de sistematizar prácticas educativas innovadoras que nos lleven a resultados efectivos a corto plazo”.

En esta línea, Paola Ponciano, representante de Enseña Ecuador, indicó que esta agenda es un llamado a la acción, ya que con sus lineamientos permitirá, no solo democratizar el acceso a la información, sino pasar a una investigación que construya el país que queremos.

Finalmente, César Montaño, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, explicó que la agenda presentada no solo identifica problemáticas, sino que también genera soluciones.

Resaltó que el esfuerzo de ANIE tiene destinatarios primordiales: los niños, jóvenes, estudiantes y docentes del país. “Juntos seguiremos caminando hacia un mejor futuro compartido”.

La Oficina de la UNESCO en Quito proporcionó cooperación técnica especializada en el proceso de construcción de la ANIE, en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Educación: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.”

Comisión

Para cumplir los objetivos planteados, los avances serán coordinados a través de una Comisión Interinstitucional, cuya presidencia estará a cargo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) durante el primer año.

También se promoverá el conocimiento de las investigaciones por medio de diversos espacios para el análisis de resultados, tales como: plataformas digitales, revistas indexadas, conferencias, encuentros, entre las principales.

Para mayor información, acceda al sitio web: http://anie.com.ec/




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página