<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:02:01 Jan 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
05.11.2019 - Oficina de la UNESCO en Quito

La UNESCO, junto con el Ministerio de Educación y UNFPA, apuesta por la participación de docentes en la Educación Integral en Sexualidad, a través de un proceso de formación

Octubre 2019


Docentes en el taller sobre Educación Integral en Sexualidad (EIS) en la ciudad de Quito

Los desafíos del embarazo adolescente, la violencia basada en género, el abuso sexual infantil y su reconocimiento como situaciones que deben ser abordadas desde la educación, vuelven una prioridad la elaboración de herramientas adecuadas para el personal docente. En Ecuador, con el objetivo de responder a esta necesidad y en un proceso de cooperación técnica prestada al Ministerio de Educación, la UNESCO y el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA), desarrollan guías docentes con oportunidades curriculares para el abordaje de la Educación Integral en Sexualidad (EIS) en las planificaciones de clase.

La Organización Mundial de la Salud, define la sexualidad como "un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de toda su vida. Que abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual" (OMS, 2006). Esta definición propone una forma de comprender la discusión en torno a la EIS en términos amplios e integrales y permite comprender a la escuela como una institución central en su impartición, en tanto constituye un espacio idóneo para el desarrollo de competencias, habilidades, valores y conocimientos en diversas áreas.

A los fines de impulsar un proceso participativo en el desarrollo de los materiales, los días 24 y 25 de julio se celebraron en Quito dos talleres sobre Educación Integral de la Sexualidad (EIS) con el objetivo de conocer la percepción de las y los docentes participantes. Participaron un total de 75 docentes que trabajan en las etapas educativas de inicial, preparatoria, básica elemental y básica media, provenientes de diferentes zonas de Ecuador. Asimismo, con el objetivo de poner a prueba y fortalecer los materiales propuestos por la UNESCO, se llevaron a cabo dos talleres, uno en Guayaquil el 1 de octubre, y otro en Quito el 21 de octubre.

El trabajo realizado toma en consideración las Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad (2018), que apuntan a responder a la necesidad de impartir EIS de calidad en el contexto escolar formal. Este proceso de cooperación técnica busca llevar estas orientaciones a recomendaciones concretas para los docentes de cómo incorporarlas en su actividad cotidiana.

La participación ha sido clave para definir el contexto y generar un proceso de creación de materiales adecuados a la realidad ecuatoriana y a sus necesidades formativas. En la segunda fase de validación de los materiales, se han realizado los ajustes necesarios para que el proceso sea lo más participativo posible y responda al contexto educativo de Ecuador.

Los procesos educativos en materia de EIS permiten potenciar el desarrollo de habilidades y la adquisición de conocimientos en torno al género, la identidad, las diversidades tanto sexuales como funcionales, el placer, el autoconocimiento, los derechos humanos, la toma de decisiones, la prevención de violencia y la no discriminación, entre otras temáticas. El desarrollo de estos elementos debe estar presente durante toda la trayectoria educativa de las y los estudiantes desde las edades más tempranas, considerando estrategias de trabajo conjunto con toda la comunidad educativa.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página