<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:09:55 Jan 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
25.10.2019 - Oficina de UNESCO en Montevideo

UNESCO impulsa colaboración con pueblos indígenas en Reservas de Biosfera en América Latina y el Caribe

El día 18 de octubre, Lima fue sede del Diálogo Regional sobre la implementación de la Política de la UNESCO de colaboración con los Pueblos Indígenas en Reservas de Biosfera en América Latina y el Caribe.

Como resultado de este encuentro, en el que participaron unas 50 personas vinculadas a la gestión de reservas de biosfera provenientes de 12 países: Comités nacionales y puntos focales MAB; gestores de Reservas de Biosfera; organizaciones y representantes de pueblos indígenas y representantes de gobierno, se dio a conocer en detalle esta Política de UNESCO y se logró sensibilizar acerca de su importancia, así como generar un espacio de intercambio sobre su implementación en la región.

Durante esta jornada, se compartieron ejemplos de buenas prácticas e iniciativas relativas a la participación de pueblos indígenas en la gobernanza regional, nacional, y local de las distintas Reservas de Biosfera de la región. A su vez, se identificaron brechas y desafíos en este sentido, y surgieron propuestas para fomentar y hacer efectiva esta participación.

Por otro lado, mediante grupos de trabajo se elaboraron recomendaciones para apoyar a los Estados Miembros en la implementación de la Política de la UNESCO sobre la Colaboración con los Pueblos Indígenas en las Reservas de Biosfera de la región, así como para fomentar el desarrollo propio en estas Reservas.

Este Diálogo Regional, organizado por la UNESCO conjuntamente con la Universidad para la Cooperación Internacional, el Foro indígena de Abya Yala, el Fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y la Red IberoMAB, se llevó a cabo en el marco del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (14-18 de octubre, Lima).

Pasos a seguir

Para dar continuidad a este Diálogo, se acordó la creación de un grupo de trabajo que recopilara las recomendaciones que allí surgieron, y de esta manera poder contar con un documento unificado que dé cuenta de las propuestas y recomendaciones para una adecuada implementación de la Política de la UNESCO de colaboración con los pueblos indígenas en Reservas de Biosfera de la región.

Se prevé la planificación de nuevas instancias de encuentro para dar seguimiento a este Diálogo a lo largo del 2020, y de esta forma trasladar las recomendaciones a acciones concretas.

El Programa MAB y los Pueblos Indígenas

Gran parte de las 130 Reservas de Biosfera que existen en América Latina y el Caribe cuentan con comunidades indígenas dentro de su territorio. Sin embargo, es escasa la información sobre la inclusión de estos pueblos y sus organizaciones en la gobernanza, gestión, y toma de decisiones sobre las reservas de biosfera, así como de la protección y el respeto de los derechos indígenas en las diferentes reservas.

La nueva Política de la UNESCO de Colaboración con los Pueblos Indígenas -aprobada en 2017 en Conferencia General- crea un marco propicio para el diálogo y la reflexión sobre estos temas, así como para la renovación del compromiso regional hacia los Pueblos Indígenas.

 

Ver galería de fotos aquí




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página