<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:27:37 Jan 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Universidades peruanas comprometidas con el desarrollo sostenible, presentaron proyecto conjunto con UNESCO Perú

  • Universidad Peruana Cayetano Heredia

    La educación no solo es la base para mejorar la calidad de vida de las personas. Puede ser también una vía para alcanzar un desarrollo sostenible, y por primera vez esta reflexión va más allá de la formación básica regular, para incorporar el papel de la educación superior. 

     

    Este fue uno de los temas centrales planteados en la I Jornada Internacional de Educación Superior para el Desarrollo Sostenible, donde se presentó el Proyecto Academy, liderado por la Universidad Cayetano Heredia en Perú.

     

    Esto permite que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), orientado a Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, se tome como una oportunidad para tener una visión integral y más amplia acerca de la educación en el país.

     

    El proyecto busca fortalecer a los docentes universitarios para que eduquen con un enfoque de sostenibilidad y, de este modo, consolidar a la universidad como un agente de cambio.

     

    El vicerrector académico, José Espinoza, resaltó que este programa se desarrolla en el marco del planeamiento estratégico que está llevando a cabo dicho centro de estudios superiores.

     

    Al respecto la Dra. Magaly Robalino Campos, representante de la UNESCO en Perú, reconoció la trascendencia de la iniciativa ya que, por un lado, los docentes tienen un papel central al hablar de calidad en la educación y, por otro, la universidad representa un escenario en el que se desarrollan procesos formativos y culturas organizacionales.

     

    Asimismo, subrayó la necesidad de comprender que, si bien la propuesta se enmarca en el ODS 4, se relaciona también con los otros objetivos.

     

    “Los ODS tienen una lógica integrada en espiral. No se puede avanzar en uno sin incidir en otro”, señaló. En esta línea, resaltó la importancia de generar estrategias para la inclusión de mujeres en la educación.

     

    Finalmente, la representante de la UNESCO, exhortó que es necesario articular la agenda de los ODS con la del país, ya que se requiere de un trabajo conjunto y de alianzas para su consecución.

     

    El Proyecto Academy se desarrolla en alianza con la Universidad Cayetano Heredia, Universidad Mayor de San Marcos, Universidad San Martín de Porres y la Universidad de Barranca, todas pertenecientes a la Red Ambiental Interuniversitaria.

     

    Se espera que más instituciones se sumen a esta iniciativa, no solo para mejorar la calidad de la docencia y enseñanza universitaria, sino también para la promoción y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la educación superior

  • Universidad Peruana Cayetano Heredia


Principio de la página