<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:25:37 Jan 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
  • ACNUR: Venezuela registra el éxodo más grande en la historia reciente de América Latina

    UNESCO, REFUGIADOS, perú, venezuela,

     

    19 de junio de 2019

     

     

     

     

    ·         20 de Junio - Día Mundial de los Refugiados

     

    ·         5.000 personas al día abandonan su país.

     

    ·         En 2018, uno de cada dos refugiados era un niño o niña.

     

     

    La cantidad de personas que ha dejado sus lugares de origen huyendo de la guerra, la persecución, el conflicto y la violación de los derechos humanos superó por primera vez los 70 millones a nivel mundial, durante 2018, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Se trata de la mayor cifra registrada por la organización en sus casi 70 años de historia.

     

     

    Los 70,8 millones de desplazados forzosos son 2,3 millones más que el año anterior, según el informe anual de Tendencias Globales* de la agencia. La cifra es también el doble del nivel registrado hace 20 años. Se calcula que cada día en el mundo se producen un promedio de 37,000 nuevos desplazamientos. 

     

    "Lo que estamos viendo en estas cifras es la confirmación de una tendencia creciente en la cantidad de personas que buscan seguridad frente a la guerra, el conflicto y la persecución", dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

     

    "Si bien el lenguaje en torno a los refugiados y los migrantes a menudo es un factor de división, también estamos presenciando una efusión de generosidad y solidaridad, especialmente por parte de las comunidades que están albergando a un gran número de refugiados", explicó Grandi.

     

    Venezuela

     

    Según datos oficiales, ciudadanos venezolanos encabezan la lista mundial de nuevas peticiones de asilo. Las cifras ofrecidas por los países de acogida indican que son alrededor de 4 millones los que han huido de su país, lo que lo convierte en una de las crisis de desplazamientos recientes más grandes del mundo.

     

    El caso de Venezuela, precisa la Organización, se trata del éxodo más grande en la historia reciente de América Latina. Una media de 5.000 personas al día se ve forzada a abandonar su país.

     

    Perú

    El país andino es uno de los lugares de acogida con más población venezolana, junto a Colombia y Ecuador. Según ACNUR, se estima que el número total de personas migrantes y refugiadas venezolanas en el país ronda los 800.000, a junio 2019.

    En total, Perú ha recibido más de 280.000 solicitudes de asilo de ciudadanos venezolanos, y ha otorgado permisos de residencia temporal a más de 390.000.

    Tras el anuncio de las autoridades peruanas de imponer nuevos requisitos de visa para los venezolanos, el número de desplazados en las fronteras peruanas ha sufrido un dramático incremento. 

    Tan solo el viernes 14 de junio más de 8.000 venezolanos cruzaron la frontera en Tumbes, el mayor número registrado en un solo día. De ellos, 4.700 presentaron solicitudes de asilo en Perú, también un número sin precedentes. 

    “Se trata de un trabajo complejo en el que ACNUR está siempre involucrado, pero que también requiere que todos los países aúnen esfuerzos por el bien común. Este es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo”, afirmó Filippo Grandi.

     

     

     

    * Informe ACNUR – Tendencias globales: https://bit.ly/2WVT7Gr

     

     

    Información tomada de ACNUR y BBC World

     

     

    Nota de ACNUR: https://www.acnur.org/noticias/press/2019/6/5d09c9414/el-desplazamiento-global-supera-los-70-millones-de-personas-y-el-alto-comisionado.html

     

     

    Nota BBC World: https://www.bbc.com/news/world-48682783

     

     


Principio de la página