<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:14:18 Jan 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
  • Desafíos de la educación secundaria en América Latina

    UNESCO,EDUCACION, FORO, BUENOS AIRES, ARGENTINA, IIPE

                                                                                           1 octubre 2019

     

    ·         Nueva edición del Foro Regional de Políticas Educativas del IIPE se celebra en Argentina

     

     

    El tercer encuentro presencial del Foro Regional de Políticas Educativas del IIPE (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación) de UNESCO, se realiza del 31 de septiembre al 2 de octubre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

     

     

    El principal objetivo del evento es generar un espacio de debate, consulta y reflexión sobre políticas educativas, junto con los responsables de su formulación en países de América Latina.

     

     

    En la inauguración del foro participaron representantes de diferentes organizaciones de las Naciones Unidas y de gobiernos latinoamericanos. Entre ellos, Miguel Cruzado, de parte del Sector de Educación de la Oficina de UNESCO en Lima.  

     

     

    En representación del gobierno peruano, estuvo presente Lilia Calmet, la asesora del Viceministerio de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (MINEDU), quien abordó el reciente debilitamiento de los sistemas democráticos y el papel de la educación en ese escenario:

     

     

    “Si la escuela no desarrolla una ciudadanía con fuerza no vamos a lograr formar ciudadanos con competencias para abordar las distintas crisis que los Estados están viviendo”.

     

     

    El director del Informe Mundial de Educación (GEM por sus siglas en inglés), Manos Antoninis, incidió en la necesidad de proteger el derecho a la educación de migrantes en cada país:

     

     

    “La Agenda 2030 nos compromete a no dejar a nadie atrás; los refugiados, los desplazados internos y migrantes son personas vulnerables y deben ser empoderadas. La migración y el desplazamiento traen desafíos, pero también oportunidades para la educación”.

     

     

    Este año, el Foro Regional de Políticas Educativas se centra en cómo abordar los desafíos que enfrentan las autoridades educativas en tiempos de crisis, para poder garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad para todas las personas. 

     

     

    Este tema se encuentra alineado con la Agenda Educación 2030, ya que las metas 4.5 y 4.a del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4) reconocen la importancia de garantizar servicios educativos en situaciones de crisis.

     

     

    *Aquí pueden leer el documento elaborado tras el Foro Regional de Políticas Educativas de IIPE realizado en 2018: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000370509.locale=es

     

     

Principio de la página