<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:21:06 Jan 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
  • UNESCO colabora con pueblos indígenas en Reservas de Biosfera

    UNESCO, RESERVA BIOSFERA, CONGRESO, CLIMA, URUGUAY, UNESCO

                                                                                           16 octubre 2019

     

    El día 18 de octubre, Lima será la sede del Diálogo Regional sobre la implementación de la Política de la UNESCO de colaboración con los Pueblos Indígenas en Reservas de Biosfera en América Latina y el Caribe.

     

    El objetivo del encuentro es generar intercambios acerca de la implementación de la política de la UNESCO de colaboración con los pueblos indígenas, y fomentar su participación en la gobernanza regional, nacional, y local del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB por sus siglas en inglés), así como sensibilizar a socios clave sobre la necesidad de afianzar la política de la UNESCO.

    Asimismo, se compartirán ejemplos de buenas prácticas e iniciativas y se identificarán brechas y se espera, como primer resultado, la elaboración de recomendaciones para apoyar a los Estados Miembros en la implementación de la Política de la UNESCO sobre la Colaboración con los Pueblos Indígenas en las Reservas de Biosfera de la región, así como para fomentar el desarrollo propio en estas reservas.

    La reunión congregará a distintos actores internacionales vinculados a la gestión de reservas de biosfera: representantes de comités nacionales MAB; gestores y representantes de Reservas de Biosfera; expertos, organizaciones y representantes de pueblos indígenas.

    Este diálogo, organizado por la UNESCO conjuntamente con la Universidad para la Cooperación Internacional, el Foro indígena de Abya Yala, el Fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y la Red IberoMAB, se llevará a cabo en el marco del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, que se está celebrando del 14-18 de octubre en Lima.

     

    El Programa MAB y los Pueblos Indígenas

    Gran parte de las 130 Reservas de Biosfera que existen en América Latina y el Caribe cuentan con comunidades indígenas dentro de su territorio. Sin embargo, es escasa la información sobre la inclusión de estos pueblos y sus organizaciones en la gobernanza, gestión y toma de decisiones sobre las reservas de biosfera, así como de la protección y el respeto de los derechos indígenas en las diferentes reservas.

    La nueva política de la UNESCO de Colaboración con los Pueblos Indígenas -aprobada en 2017 en Conferencia General- crea un marco propicio para el diálogo y la reflexión sobre estos temas, así como para la renovación del compromiso regional hacia los Pueblos Indígenas.

     

     

Principio de la página