<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:51:58 Jan 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
>> Aprendizaje a lo largo de la vida

Mapa de aprendizaje socioemocional es presentado en foro mundial en Vietnam

El 2 y 3 de julio de 2019 tuvo lugar en Hanoi, Vietnam, el Foro UNESCO sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible (ESD) y la Ciudadanía Mundial (ECM). Allí, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) lideró la sesión "Aprendizaje socioemocional y de comportamiento en la educación no formal e informal para la ECM y ESD".

En la sesión se presentó un estudio de la UNESCO realizado en América Latina y el Caribe que analiza las principales características y tendencias del aprendizaje socioemocional desde una perspectiva de aprendizaje a lo largo de la vida. Además, se mostraron los avances del mapa de aprendizaje socioemocional, iniciativa en construcción por parte de la OREALC/UNESCO Santiago.

El mapa reúne experiencias relativas al fortalecimiento y desarrollo del aprendizaje socioemocional y la formación integral de adolescentes, jóvenes y personas adultas en países de la región. La información del mapa proviene de ministerios de Educación, gobiernos locales y regionales, escuelas, movimientos y organizaciones sociales quienes participaron en el envío de información para este registro abierto. La iniciativa tiene por objetivo servir de referencia e inspiración para crear iniciativas donde estas no existan y aportar al fortalecimiento de las que están en desarrollo. El mapa se dará a conocer en los próximos meses por parte de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

Onyi Ough, Henry Renna, Lama Khatieb, El Hadji Abou Gueye y Romina Kasman. Foto: UNESCO

El espacio formó parte de las sesiones simultáneas del foro que abordaron los principales factores para mejorar la implementación de la educación para el desarrollo sostenible (ESD) y la educación para la ciudadanía mundial (ECM), con el fin de transformar las sociedades. Durante la sesión moderada por Romina Kasman (OREALC/UNESCO Santiago) se exploró cómo vincular mejor y garantizar la complementariedad entre la educación formal, no formal e informal para fortalecer las dimensiones de aprendizaje socioemocional y de comportamiento en ECM y ESD.

En la sesión simultánea participaron Henry Renna, por parte de la OREALC/UNESCO Santiago, quien presentó el mapa de aprendizaje socioemocional; El Hadji Abou Gueye, fundador de Banlieu UP, Senegal; Lama Khatieb, cofundadora de Zikra para el aprendizaje popular, Jordania; y Onyi Ough, directora ejecutiva de Step Up for Social Development and Empowerment, Nigeria.

*****

El Foro UNESCO sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial (ECM) fue organizado por la UNESCO, en cooperación con el Ministerio de Educación y Capacitación de Vietnam y su Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO. Contó con el apoyo adicional del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón (MEXT).

Principio de la página