<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:22:06 Jan 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
>> Sala de prensa

Cali, Colombia, recibe el foro sobre inclusión y equidad en la educación más importante del mundo

  • Organizado por la UNESCO en cooperación con el Ministerio de Educación de Colombia y la ciudad de Cali, el evento conmemorará el 25 aniversario de la Conferencia Mundial sobre Educación para Necesidades Especiales celebrada en Salamanca.
  • Los objetivos son promover políticas y prácticas educativas que fomenten la inclusión y compartan políticas y prácticas prometedoras; revisar el progreso en política y práctica desde la Conferencia de Salamanca; y comprender el potencial de la inclusión en la educación para brindar nuevas oportunidades en un mundo digitalizado y globalizado.

Foto: Ministerio de Educación de Colombia

El Foro internacional de la UNESCO sobre inclusión y equidad en la educación: todas y todos los estudiantes cuentan, tiene lugar en Cali, Colombia, del 11 al 13 de septiembre de 2019. Explorará desafíos y estrategias para superar las barreras persistentes para los grupos vulnerables y marginados y celebrará el progreso hacia los sistemas educativos que no dejan a nadie atrás, promesa de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El evento será inaugurado por Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO y María Victoria Angulo, ministra de Educación Nacional de Colombia y vicepresidenta del Comité Directivo del Objetivo de Desarrollo Sostenible-Educación 2030. También presidirá la ceremonia Maurice Armitage, alcalde de Cali.

Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) explica la finalidad del foro: “buscar construir un entendimiento común y un compromiso renovado para reforzar la inclusión en la educación entre los responsables de la formulación de políticas de educación, los profesionales de la educación, las organizaciones de la sociedad civil, las ONG, las agencias de las Naciones Unidas, los asociados para el desarrollo y el sector privado”.

Manos Antoninis, director del Informe GEM presentará resultados preliminares de los nuevos perfiles que describen las leyes y políticas sobre educación inclusiva en los países que participan en el Foro de Cali. Estos perfiles facilitarán el aprendizaje entre pares y el diálogo sobre políticas entre países, especialmente a nivel regional y subregional. También permitirán un monitoreo más sistemático de la implementación de estrategias nacionales e internacionales para lograr el ODS 4, y permitirán el análisis de tendencias clave en educación.

Este trabajo se está realizando para alimentar el Informe GEM 2020 sobre inclusión y educación que se publicará en marzo de ese año. También aportará al informe regional para América Latina y el Caribe sobre el tema (junio 2020), que se construye en asociación con el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe (Summa) y la OREALC/UNESCO Santiago.

Los resultados de los perfiles de los países representados en el Foro de Cali muestran que existe un fuerte compromiso con la inclusión y la educación, aunque todavía queda trabajo por hacer para garantizar que la inclusión cubra todos los grupos y no solo un grupo en particular.

Casi todos los países han ratificado la Convención Internacional los Derechos de las Personas con Discapacidad, aunque solo alrededor del 60% han ratificado el protocolo opcional (que establece un mecanismo individual para quejas en relación a la Convención). Según el equipo del Informe GEM, los últimos datos disponibles en los países que participan en Cali indican que casi el 70% de los países han adoptado la inclusión como parte central de la provisión de educación:

  • El 19% tiene sistemas mixtos, promueve la educación inclusiva, pero fomenta entornos separados para discapacidades extremas
  • El 47% promueve la educación inclusiva - currículo y materiales de aprendizaje, capacitación docente, sin barreras físicas - para personas con discapacidad
  • Y el 70% proporciona capacitación docente para la inclusión.

*****
Resultados esperados del Foro de Cali

  • Proveer una plataforma fortalecida para el diálogo y la cooperación en materia de inclusión;
  • Lograr mayor conciencia de las políticas y prácticas (desde la primera infancia hasta la educación superior) que son efectivas para promover la inclusión en la educación, y de las áreas donde se necesita progreso y
  • Emanar un documento final que respalde la Inclusión y Equidad en la Educación.

El programa de la reunión se centrará en los siguientes temas:

  • Formular y adoptar legislación y marcos normativos que sienten las bases para una educación de inclusión y equidad
  • Prestar apoyo educativo o institucional de calidad para valorar y responder a la diversidad de los estudiantes
  • Desarrollar enfoques generadores de entornos de aprendizaje inclusivo para todos los estudiantes
  • Fomentar la cooperación y establecer alianzas multisectoriales para garantizar la inclusión y la equidad en la educación.

El Foro contará con la asistencia de cerca de 500 delegados de más de 40 países entre los que habrá representantes de ministerios de educación y otros funcionarios gubernamentales; profesionales de la educación y educadores; investigadores y expertos; asociados para el desarrollo bilaterales, multilaterales y de otro tipo; partes interesadas del sector privado; representantes de organizaciones juveniles y de medios de comunicación, y representantes de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales que apoyan la educación inclusiva.

Más información:

Documentos de antecedentes

Referencias clave

Contacto:

UNESCO: inclusion(at)unesco.org

Colombia: sfernandez(at)mineducacion.gov.co

Principio de la página