<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:15:17 Jan 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
18.11.2019 - UNESCO Office in Santiago

Lanzamiento del Compendio 2019 de Datos sobre el ODS 4

El nuevo reporte aspira a ayudar a los países a producir y utilizar los indicadores globales y temáticos

La necesidad de contar con datos precisos, actualizados y comparables sobre educación nunca había sido tan urgente, particularmente cuando la certeza de alcanzar el Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible – educación de calidad para todos de aquí al 2030 – se torna cada día más incierta.

De acuerdo con datos del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), aproximadamente 258 millones de niños, adolescentes y jóvenes se encuentran fuera de la escuela. Dichos datos confirman proyecciones recientes que demuestran que, de no producirse un cambio drástico, uno de cada seis niños entre las edades de 6 y 17 años aún no habrá logrado ingresar a la escuela el 2030 y solo seis de cada diez jóvenes habrán completado su educación secundaria.   

Los datos también destacan la urgente necesidad de mejorar la calidad de la educación que hoy se ofrece. El UIS estima que el 55% de los niños y adolescentes en edad de cursar educación secundaria baja no están adquiriendo niveles mínimos de competencia en lectura, porcentaje que se eleva al 60% en matemáticas.

La edición 2019 del Compendio de Datos sobre el ODS 4 reafirma la necesidad de contar con aquellos datos que serán esenciales para alcanzar los objetivos globales sobre educación. El Compendio ofrece una visión panorámica del actual desarrollo del marco de monitoreo del ODS 4, e incluye metodologías comprobadas para la recolección y reporte de datos a nivel internacional, regional y nacional. El lanzamiento de la nueva publicación Cómo producir y utilizar los indicadores globales y temáticos sobre educación, se realizó el 13 de noviembre en París durante la Conferencia General de la UNESCO. Actualmente, el reporte está disponible en inglés y contará con versiones en francés y español, las que están actualmente en preparación.

Apoyo a los países

Los países se encuentran bajo la intensa presión que significa producir datos de educación para una amplia gama de indicadores: los 11 indicadores utilizados para monitorear el avance global hacia el ODS 4, además de los 32 indicadores temáticos diseñados para apoyar la formulación de políticas.

En respuesta a esta tarea, el Compendio presenta metodologías y estrategias prácticas que recurren a información existente para producir estadísticas fidedignas, mientras destaca el sostenido avance evidenciado en su desarrollo y utilización, gracias a los esfuerzos concertados de los gobiernos y otros actores a nivel mundial. El UIS apoya estos esfuerzos a través del Grupo de Cooperación Técnica  (TGC) sobre Indicadores para el ODS 4 que trabaja para promover consenso entre los países sobre la importancia de los datos.   

La primera sección del Compendio explica cómo pueden los países producir y reportar los datos nacionales considerados necesarios para los 11 indicadores globales de monitoreo. Esta información servirá como preámbulo a la presentación de las metodologías que se utilizarán para producir los 32 indicadores temáticos.   

La sección 3 del Compendio incluye una serie de iniciativas regionales orientadas a medir el avance hacia la consecución del ODS 4. Esta sección ofrece una visión del esfuerzo de los de países en distintas regiones para optimizar el uso de datos ya existentes y simultáneamente desarrollar nuevos indicadores y marcos para apoyar áreas consideradas críticas en la elaboración de políticas.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página