<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:31:35 Jan 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

CONALMEX

La colaboración de México y la UNESCO

México ingresó en la organización en 1946. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), establece en el Artículo VII de su Constitución que "cada estado miembro tomará las disposiciones adecuadas a su situación particular, con objeto de asociar a la organización a los principales grupos nacionales que se interesen por los problemas de la educación, la ciencia y la cultura, de preferencia constituyendo una comisión nacional en la que estén representados el gobierno y los referidos grupos".

En este contexto, se creó la Comisión Nacional de los Estados Unidos Mexicanos para la UNESCO el 29 de abril de 1967.

Considerando que las funciones de la UNESCO se vinculan estrechamente con las atribuciones conferidas a la Secretaría de Educación Pública se estimó preciso contar con una comisión interna, por lo que el 12 de noviembre de 1998 se establece la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, como una instancia de apoyo técnico, consulta y seguimiento de la ejecución de los programas que establece dicha organización.

Sus objetivos son:

  • Organizar y coordinar la participación del sector educativo en los programas de la UNESCO.
  • Fomentar la participación de los órganos, organismos e instituciones educativas, científicas y culturales en los mismos.
  • Ser el principal interlocutor de la UNESCO para las acciones de planeación, ejecución y evaluación de sus programas.

La estructura de la CONALMEX está sostenida por una presidencia a cargo de la de la Secretaría de Educación Pública, una Secretaría General que asume la Dirección General de Relaciones Internacionales, una Secretaría General Adjunta que depende de la Dirección de Relaciones Multilaterales y la Secretaría Técnica representada por la Subdirección de Programas con UNESCO.

Son parte también de esta Comisión el Consejo Consultivo y el Comité Regional Sur-Sureste, que coordina a los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La responsabilidad que México tiene con los programas, iniciativas y actividades de la UNESCO requiere necesariamente de la intervención de grupos de expertos que orienten y fundamenten la participación de nuestro país en el seguimiento y cumplimiento de los programas y compromisos internacionales. Por esta razón la Comisión Mexicana está integrada por comités y subcomités dentro de áreas especializadas como: Educación, Ciencias, Información y Comunicación, Cultura, Patrimonio Mundial, Memoria del Mundo, Programa del Hombre y la Biosfera y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental.

La dinámica que ha asumido la Comisión Mexicana para su actuación es la coordinación estrecha con las instancias que en el ámbito nacional e internacional son su contraparte y determinan el logro de las acciones planteadas.

Para tal efecto las relaciones que establece son, principalmente, con:

  • La Dirección General del Sistema de Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • La Delegación Permanente de México ante la UNESCO en París.
  • La Sede de la Organización en París.
  • La Oficina de la UNESCO en México.
  • El Consejo Consultivo de la CONALMEX.

La Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) coordina y gestiona las becas concedidas por la UNESCO a nivel Internacional las que pueden aplicar los residentes del Estado Mexicano.

 

Principio de la página