<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:52:51 Jan 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Zapopan, políticas culturales en el desarrollo de comunidad en áreas metropolitanas

Con más de 70 años, la UNESCO es la única Agencia Especializada con un mandato especifico en cultura. Compuesta por 195 Estados Miembros, desde su fundación ha promovido, estudiado y señalado la relación intrínseca entre el arte, la creatividad, la diversidad cultural y el patrimonio, con los procesos de justicia, paz, cohesión e inclusión social, crecimiento económico y uso sostenible de la biodiversidad. En este sentido, la Oficina ha distinguido el papel prioritario que puede jugar la cultura para el establecimiento de políticas públicas que aspiren a promover un desarrollo sostenible y equitativo para todos.

De manera pionera, innovadora y valerosa, el Municipio de Zapopan, el cual forma parte del Estado de Jalisco, decidió posicionar la inclusión de la cultura come eje transversal de su política de desarrollo. Así, aplicando los principios de la Convención para la promoción y protección de la diversidad de las expresiones y su vínculo con la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, Zapopan diseñó nuevas estrategias para mitigar algunos de los desafíos que hoy enfrenta: desigualdad social, acceso a los servicios públicos, seguridad, re-apropiación del espacio urbano, participación social. Con esta iniciativa, Zapopan entregó a la comunidad internacional una experiencia tangible del posicionamiento de la cultura como eje de desarrollo.

Así, durante el 2017, la Oficina de la UNESCO en México y el Municipio de Zapopan, por medio de su Dirección de Cultura, desarrollaron un proyecto de largo aliento para posibilitar el dialogo y la construcción colectiva de conocimiento entre autoridades, académicos, gestores culturales, artistas, emprendedores y representantes de la sociedad civil. Este proceso se llevo a cabo en tres etapas:

1.            De enero a octubre: conformada por 4 sesiones de diálogo en 8 mesas redondas, en torno a temas como gobernanza, derechos culturales e integración de la cultura en los planes de desarrollo.

2.            Noviembre: foro internacional con un grupo de expertos en planeación y política cultural.

3.            Diciembre a enero: análisis y sistematización de recomendaciones y buenas prácticas para la elaboración de un documento base para una política cultural del Municipio de Zapopan.

Asimismo, se generó una declaración internacional sobre el papel de las políticas culturales para un desarrollo sostenible y equitativo.

A lo largo de este proyecto se mantuvo un dialogo continuo con más de 100 representantes de la administraci6n pública municipal (desde la Alcaldía, hasta los encargados de la planeación y presupuestación); promotores y gestores culturales; directores de instituciones culturales municipales, estatales, nacionales e internacionales (desde el Museo de Arte Contemporáneo de Zapopan hasta el Instituto Nacional de Bellas Artes); académicos y universitarios (Universidad de Guadalajara, Nacional Aut6noma de Mexico, de Brasilia, de Barcelona); artistas y promotores; activistas par los derechos humanos, la protección y conocimiento de la biodiversidad, los derechos de la infancia, de las mujeres, de los pueblos indígenas y de las personas con alguna discapacidad; así como con los más de mil asistentes quienes, diálogo a diálogo, se dieron cita para reflexionar conjuntamente con las expertos y exponer sus puntos de vista y preocupaciones más cotidianas. 

La Declaración Zapopan 2018 se leyó y entregó el viernes 16 de marzo en el auditorio del Centro Cultural Constitución, en el marco del Festival Artísco UNESCO –Zapopan, el cual presentó un amplio programa cultural que incluyó conciertos de los artistas internacionales China Moses, Chuchito Valdez y Sumi Jo, estrellas del jazz y de la ópera, quienes también ofrecieron talleres y clases magistrales a miembros de la comunidad de Zapopan.

El programa cultural inició el 13 de marzo del 2018 con la ceremonia de inauguración presidida por la Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en Méxco, Nuria Sanz, y el Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, y posteriormente el concierto de la cantante China Moses.

A la par de los conciertos y talleres de música, los escritores Sandra Lorenzano y Santiago Gamboa y los artistas Betsabé Romero, Nadine Ospina, Máximo González e Iván Buenader, impartieron talleres de literatura y artes plásticas, a miembros de la comunidad.

 

En los videos que presentamos a continuación encontrarás lo más relevante del Festival Artístico Zapopan-UNESCO 2018.

VIDEOS

Principio de la página