<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:35:08 Jan 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La UNESCO y la Reforma educativa

El contenido de la Reforma educativa

Desde el año 2013 el gobierno de México emprendió una reforma en materia educativa que tuvo como base la modificación del artículo 3 de la Constitución política y la Ley General de Educación. Con ello se obliga al Estado a garantizar la calidad de la educación obligatoria, de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

Asimismo, estos cambios se acompañaron de dos nuevas leyes que permitieron normar dos aspectos clave del Sistema Educativo Nacional: la carrera docente y la evaluación de la educación. Para el primer caso se aprobó la Ley General del Servicio Profesional Docente y para el segundo, la Ley General del Instituto Nacional para la Evaluación.

Para operar los cambios que la legislación mandata, la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevó a cabo diversas iniciativas en los rubros que establece la calidad educativa:

Materiales y métodos educativos. Un tema de importancia crucial fue el de la promulgación de un Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, el cual se dio a conocer en el año 2017, pero comenzará su operación gradual a partir del ciclo escolar 2018-2019, en agosto próximo. Este modelo se apoya en algunas de las directrices de la UNESCO en términos de valores humanistas, inclusión y desarrollo sustentable, y da peso a temas sustanciales como la educación integral, el equilibrio entre aspectos cognitivos, sociales y emocionales y la atención a la diversidad.

Organización escolar. Se propuso un sistema básico de mejora escolar basado en cuatro prioridades: alto al abandono escolar, normalidad mínima, convivencia sana y pacífica y normalidad mínima de operación. Dicho sistema impulsa la autonomía de gestión, el liderazgo, el trabajo colegiado y la participación social de las comunidades.

Infraestructura educativa. Se modificó Ley General de la Infraestructura Física Educativa y un programa sustancial Escuelas al CIEN, que impulsó la rehabilitación de 33 mil planteles de educación pública a lo largo del país.

Idoneidad del personal docente y directivo. Aquí la SEP promovió que los cuatro procesos clave de la carrera docente: el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio educativo, tendrían que llevarse a cabo mediante procedimientos basados en el mérito y la evaluación de capacidades profesionales.

A fin de contribuir con la idoneidad de los perfiles deseables, se promueve la reforma de los planes de estudio de la educación Normal, dirigidos a la formación de nuevos docentes para preescolar, primaria y secundaria. Esta reforma se encuentra en periodo de discusión.

 

Contribución de la Oficina de la UNESCO a la Reforma educativa

A fin de impulsar los temas sustanciales de la Reforma educativa, la Oficina de la UNESCO en México ha llevado a cabo los siguientes proyectos:

Análisis para la mejora de la infraestructura física educativa

Se llevó a cabo un Foro Internacional de Infraestructura Física Educativa y un estudio cualitativo del programa Escuelas al CIEN en 18 planteles públicos de educación básica y superior. Con los resultados del estudio se emitieron recomendaciones para mejorar la atención de las escuelas en temas de rehabilitación y construcción de espacios educativos.

Fortalecimiento de la inclusión, la interculturalidad y la diversidad lingüística

En conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se elaboró una guía metodológica para la enseñanza de la lectura y escritura en lengua indígena en 1º y 2º grados de educación primaria. El proyecto se construyó partiendo desde un estudio de antropología colaborativa en 19 escuelas de educación indígena de México.

Apoyo a las prioridades de la educación básica

Mediante el Modelo para la Convivencia Escolar, que forma parte de las cuatro prioridades del Sistema Básico de Mejora de la SEP, se promueve un ambiente de paz e inclusión y libre de violencia. El proyecto se ha desarrollado en Hidalgo, Puebla y Guanajuato y está en consonancia con una de las cuatro prioridades del Sistema Básico de Mejora que propone la SEP para todas las escuelas.

En el mismo camino, se hizo un análisis cualitativo de siete programas que conforman el Modelo Educativo Poblano, que dan cuenta del esfuerzo del estado de Puebla por atender desde el 2011 los ejes de asistencia, permanencia y aprendizaje a lo largo del ciclo de vida de las personas.

Fortalecimiento del Nuevo Modelo Educativo 

La Estrategia Nacional para la Prestación de Educación Física de Calidad en el Nivel Básico del Sistema Educativo Mexicano apuntala los cambios curriculares planteados en el año 2017. Se está desarrollando una propuesta conjunta en la materia a través de un equipo nacional conformado con instancias como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional del Deporte, la Organización Panamericana de la Salud/OMS, y representantes de más de 30 organizaciones civiles, universidades e instituciones académicas expertas en los diferentes aspectos involucrados en la prestación de educación física

Recientemente, la Oficina participa en el Consejo Consultivo para la Evaluación de la Formación Ciudadana en la Educación Obligatoria. En conjunto con el Instituto nacional para la Evaluación dela Educación y el Instituto Nacional Electoral, la Oficina participa en el Consejo que define el enfoque y los contenidos de dicha evaluación a los planes y programas de estudios de la SEP en materia de formación ciudadana.

Suma de esfuerzos para alcanzar las metas de alfabetización

La Secretaría de Educación Pública se propuso para 2018 que México estuviera libre de analfabetismo y, a fin de contribuir con dicha meta, la Oficina implementa la iniciativa Advancing Mobile Literacy Learning. Se trata de una propuesta de trabajo conjunta con Microsoft, la cual se apoya en tabletas digitales para alfabetizar a adultos y jóvenes que son atendidos por el Instituto Estatal para la Educación de Adultos de Puebla y el Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)

El Sistema Educativo Mexicano está alineando sus metas y objetivos a la Agenda 2030, en particular a lo que respecta a la EDS. Como Agencia líder en el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible y el ODS 4, la UNESCO cuenta con publicaciones y cajas de herramientas para la implementación de la EDS en las escuelas. Por ello realiza talleres para educadores con los documentos en español que ha reproducido la Oficina de la UNESCO en México. Con ese mismo propósito, se ha fortalecido la Red de Ciudades del Aprendizaje y participación de la Ciudad de México como parte de dicha Red. Incluye la implementación de las orientaciones de Educación para el Desarrollo Sostenible, así como la realización de Foros Nacionales con Alcaldes y Foros Regionales con las ciudades de la Red.

Educación de Ciencias y Tecnología en etapa preescolar

En conjunto con Fundación Internacional Siemens Stiftung, se impulsa el Diseño de una Metodología para la Enseñanza de las Ciencias con Perspectiva de Género en Preescolar. El programa abarcará 10 Estados de la República y 150 escuelas.

Modelo de educación dual en nivel medio superior

En colaboración con Audi México se organiza el Foro Internacional “Educación Dual y Responsabilidad Corporativa. Alianzas público-privadas para la movilidad social”, que se llevará a cabo del 29 al 31 de mayo de 2018 en el municipio de San José Chiapa, Puebla, con esta iniciativa se pretende promover el Modelo de Educación Dual como una estrategia para crear empleos ecológicos y sostenibles.

Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (PEA)

La Red promueve y difunde la educación de calidad a través de la paz, la justicia, la libertad y el desarrollo humano, con el fin de solucionar las necesidades educativas en el mundo. En México, hay 700 escuelas asociadas desde el nivel preescolar hasta el nivel superior, entre las que hay tanto instituciones privadas como públicas.

Cátedras UNESCO

En México hay 15 cátedras que trabajan en la construcción de redes universitarias y en el fomento a la cooperación interuniversitaria mediante la producción y transferencia del conocimiento de diversos científicos, académicos e investigadores de las principales instituciones de educación superior del país.

 

Principio de la página