<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:49:11 Jan 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Principales proyectos y actividades

Programa Conjunto "Fortalecer la gestión efectiva y democrática del agua y saneamiento en México para apoyar el logro de los Objetivos del Milenio"

La Oficina de la UNESCO en México junto con el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Sistema de las Naciones Unidas implementan el Programa Conjunto de Agua y Saneamiento (PC A&S): “Fortalecer la gestión efectiva y democrática del Agua y Saneamiento en México para apoyar el logro de los Objetivos del Milenio”, financiado por el Fondo para el Logro de los ODM.

La UNESCO trabaja en este Programa junto a otras agencias de Naciones Unidas como FAO, CEPAL, ONUDD, ONUDC, PNUD, OPS y UN-HABITAT.

El Sistema de Naciones Unidas en México colabora con el Gobierno en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 que garantiza el acceso de toda la población a servicios de calidad en agua potable, saneamiento así como en la educación, la salud, la alimentación, la vivienda y la protección de los derechos humanos.

El Programa se implementa a nivel federal siendo referente normativo. A nivel estatal se coordinan acciones con las dependencias correspondientes. Finalmente a nivel municipal, los gobiernos locales tienen la responsabilidad de dotar de servicios públicos a la población. El objetivo es abastecer de insumos de autogestión a entes de gobierno y actores sociales en materia de saneamiento y gestión integral del agua y riesgo.

Los beneficiarios de este Proyecto son áreas rurales de algunos municipios en los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco, lugares donde existen carencias socioeconómicas y amenazas de fenómenos hidrometeorológicos. Los criterios técnicos para trabajar en dichos municipios fueron tres: Bajo índice de desarrollo humano; déficit de cobertura y acceso a sistemas de agua potable y saneamiento; alto índice de marginalidad.

El trabajo conjunto de las agencias de Naciones Unidas multiplicar el valor de sus intervenciones en los municipios seleccionados, ampliando el impacto social gracias a la coordinación con instituciones gubernamentales y sectores de la sociedad civil. El objetivo es fortalecer políticas públicas y las facultades de instituciones de gobierno estableciendo las bases para una gestión del agua más transparente y eficaz. La meta es impulsar procesos y ejes transversales que promuevan la participación ciudadana, el cuidado del medio ambiente, la salud y la diversidad cultural, así como la equidad de género.

Áreas de Trabajo de la UNESCO en México

Saber del Agua

El programa sistematiza la información disponible relacionada con servicios de agua y saneamiento, teniendo como referente las cuencas relevantes para las poblaciones de los municipios elegidos. Mediante información clara y transparente se relaciona con el marco ambiental el suministro de agua para uso doméstico y el desalojo de las aguas residuales. En conjunto, se marca la pauta para que la información relacionada con la gobernabilidad del agua sea democrática y accesible para todas y todos.

En éste eje, la UNESCO implementa una estrategia de difusión y acceso a la información dirigida a funcionarios públicos, comunicadores, medios locales y sociedad civil. Éstos, son capacitados en mecanismos de acceso a la información en el sector Agua y Saneamiento, producción de mensajes mediáticos sobre Agua y Saneamiento ajustados a los contextos locales. 

Gestión y Protección

El Programa aborda planes de gestión para fortalecer la prestación de los servicios con una visión integral, considerando la sustentabilidad de las fuentes y los temas de equidad y el manejo de riesgos ante desastres para el desarrollo de capacidades de los operadores municipales de los servicios. Concretamente, la UNESCO trabaja en el campo eco-hidrológico en la gestión de los recursos hídricos.

Corresponsabilidad y Participación Efectiva

La Oficina de la UNESCO en México trabaja en el fortalecimiento de la participación de la sociedad civil para asegurar el empoderamiento de la población respecto al agua, promoviendo una participación más equitativa entre hombres y mujeres. En beneficio de la población local se dará especial énfasis a la transparencia y rendición de cuentas por partes de los organismos operadores.

La UNESCO desarrolla un sistema de formación comunitaria en dos niveles: en la sensibilización de funcionarios en temas de agua y educación, y en el empoderamiento de comunidades por medio de talleres y la provisión de metodologías sobre agua y saneamiento con perspectiva interdisciplinaria, considerando los valores culturales asociados al agua.

La Oficina aporta al Programa Conjunto diferentes elementos como la capacitación de actores gubernamentales y sectores de la sociedad civil; generación de materiales e instalación de experiencias piloto acordes al contexto y necesidades locales; una estrategia educativa y de medios para el acceso democrático a la información.

Además, se brindan conocimientos a la población para la concienciación sobre el valor del recurso, la gestión integrada de los recursos hídricos, así como las capacidades para actuar oportunamente en diferentes circunstancias y emergencias. 

Pueblos Indígenas e interculturalidad

La Oficina de la UNESCO en México trabaja transversalmente en la articulación de acciones programáticas y de campo partiendo de la identidad y cosmovisión de los Pueblos Indígenas y apuntando hacia el diálogo intercultural basada en el respeto mutuo. Dentro del Programa Conjunto, las acciones en esta materia están concentradas en:

  • El Fortalecimiento de Comités de Gestión Municipal, mediante planes de política pública concertados y mecanismos de implementación con rendición de cuentas por parte de la comunidad.
  • Acciones de reconocimiento, mapas de actores y anatomías de gestores oficiales y no oficiales en relación con los servicios y acceso al agua.
  • Diálogo entre instancias y niveles de gobierno.
  • Recuperación de prácticas culturales y rituales relacionadas con usos y significados del agua.

Además, se busca promover acciones para el diálogo entre saberes en torno a este recurso vital, así como entre culturas, religiones y pueblos teniendo como base la mutua comprensión, el respeto y la igual dignidad de las culturas. Apuntando hacia la construcción de la cohesión social, la reconciliación y paz entre las naciones. 

Principio de la página