<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:19:49 Jan 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Representación en México

La Oficina de la UNESCO en México tiene una amplia agenda programática basada en  los sectores de la UNESCO a nivel mundial (Educación, Ciencia, Ciencias Sociales, Cultura y Comunicación e Información) y relacionada directamente con la realidad mexicana. Su objetivo prioritario es fortalecer la Cultura de Paz en el país a través de sus proyectos.

Desde 2010, la Oficina de la UNESCO en México ha trabajado, sobre todo, en programas relacionados con la Educación (Programa Construye-T y Programa Educación para Todos, vigente hasta 2015), la Sustentabilidad (Programa Conjunto de las Naciones Unidas de Agua y Saneamiento), las cuestiones de Género y Mujer (Programa Conjunto de las Naciones Unidas de construcción y evaluación de un modelo Integral para Prevenir la violencia de género en poblaciones indígenas de México desde un enfoque intercultural) y la Comunicación para el desarrollo, el arte y los medios alternativos, así como la construcción de Centros Educativos Culturales Comunitarios (Programa conjunto de las Naciones Unidas por una Cultura de Paz en Chiapas).

La Oficina de la UNESCO en México fortalece capacidades locales y pretende ser un nexo de unión especializado y programático entre dichas entidades locales, los organismos gubernamentales y/o institucionales, el Gobierno Federal y las comunidades. La actividad de la Oficina contribuye a vigorizar las competencias institucionales de sus socios y contrapartes e incidir en políticas públicas. Algunos de los proyectos de la Oficina se concentran en municipios de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo. Los cuatro primeros estados reúnen los índices de Desarrollo Humano más bajos del país y presentan grandes retos en materia de interculturalidad e integración comunitaria.

La Oficina de la UNESCO en México está dispuesta a crear sinergias con actores mexicanos e internacionales que promuevan el desarrollo del país, el acceso a la educación básica de calidad para todas las personas, la formación de docentes, la transmisión de valores cívicos, el desarrollo de iniciativas sostenibles, la promoción de la Cultura de Paz, el fomento de la igualdad de género, la difusión de los estilos de vida saludables, la lucha contra la discriminación y a favor de la pluralidad, el libre acceso a la información, la disminución de la brecha digital y el fomento de la comunicación comunitaria realizada con contenidos locales, teniendo siempre como referencia el respeto hacia todas las comunidades que integran el mapa cultural mexicano y el diálogo entre todos los sectores de la sociedad. 

Principio de la página