<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:50:10 Jan 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
13.11.2019 -

II Taller Regional para Geoparques Mundiales Aspirantes de la Unesco en América Latina y El Caribe 2019 - Colombia

En la ciudad de Manizales, Colombia, del día 21 al 25 de octubre de 2019, se llevó a cabo el II Taller Regional para Geoparques Mundiales Aspirantes de la Unesco en América Latina y El Caribe 2019.

El taller contó con la presencia de varios y varias especialistas y un total de más de 20 países del mundo y más de 14 países de la región.

La iniciativa “Geoparque Volcán del Ruíz Aspirante UNESCO”, junto con Gobernación de Caldas, Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe UNESCO (Montevideo), Servicio Geológico Colombiano, Fontur, Cotelco Capitulo Caldas, Industria Licorera de Caldas y la Central Hidroeléctrica de Caldas – Chec llevaron la realización del evento con el objetivo de entregar insumos técnicos por parte de expertos de la UNESCO a las diferentes iniciativas que se vienen adelantando en América Latina y el Caribe, ampliar la red de contactos entre los países participantes, y por último; resaltar la importancia y los benéficos que tiene para una comunidad la creación de una figura como son los “Geoparques Mundiales de la UNESCO”.

Se realizaron diferentes talleres por parte de los y las expertas, donde se trataron los temas de Patrimonio geológico, Desarrollo sostenible y geoturismo, Geoparques y amenazas naturales, Geoparques y resiliencia, y se presentaron posibles nuevas iniciativas por parte de los participantes para la región. Además, los y las participantes pudieron disfrutar de una visita organizada al Volcán del Ruz, donde pudieron apreciar la zona del Geoparque como sus alrededores. Es de destacar uno de los objetivos más importantes para los Goeparques Mundiales de la UNESCO es promover las buenas prácticas, promoviendo el desarrollo la conciencia sobre la necesidad de mitigar el riesgo asociado a la actividad volcánica, sobre un territorio que es conocido a nivel mundial a raíz del evento eruptivo del Volcán Nevado del Ruiz ocurrido el 13 de noviembre de 1985, el cual afectó principalmente a las poblaciones de Armero y Chinchiná. Se seleccionó la ciudad de Manizales como sede del II Taller, con la intención de visibilizar el territorio del Geoparque, el cual ya provocó que se replanteara la forma en la que se había abordado hasta ese momento la gestión del riesgo, dando un carácter más inclusivo a las comunidades locales.

A través del II Taller Regional para Geoparques Mundiales Aspirantes de la Unesco en América Latina y El Caribe se sigue fomentando el crecimiento de los Geoparques en la región, de forma conjunta y a través de la creación de nuevas alianzas y compromisos.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página