<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:20:14 Jan 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
13.11.2019 - Oficina de UNESCO en Montevideo

Se presentó el primer Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial del Uruguay

En el marco del Programa IMPULSO para el Patrimonio (según acuerdo de cooperación entre UNESCO Montevideo – MEC, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación) el día 7 de noviembre se realizó en el Edificio del MERCOSUR la presentación de la publicación “Saberes Compartidos”, la cual da cuenta del proceso de elaboración del inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial del Uruguay.

Participaron en esta instancia la ministra de Educación y Cultura, Sra. María Julia Muñoz, el presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural Inmaterial, Sr. Nelson Inda, y el oficial a cargo de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Sr. Guillermo Anlló.

Representantes de distintas expresiones culturales integradas en este inventario nacional se hicieron presentes, entre ellos, el Coro institucional del Colegio y Liceo de San Luis de Durazno, el grupo de música litoraleña Guyunusa, los payadores: Miguel Ángel Olivera, Cacho Márquez, Diego Sosa, Gabriel Luceno y Leonardo Silva.

Durante esta presentación, las antropólogas Leticia Canella (encargada del área de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación) y Olga Picún (consultora UNESCO) quienes estuvieron a cargo del proceso de investigación y redacción de esta publicación,  introdujeron las expresiones incluidas en este inventario nacional como elementos a ser salvaguardados como parte de identidad del país: la escuela rural, los coros de Durazno, tejido en cinco agujas, comparsa La Covacha, mate, raíd hípico federado, música del litoral, práctica de la guasquería, lenguas de la frontera norte, oficios en torno al acordeón diatónico y el arte de la payada.

La presente publicación confirma el cumplimiento del compromiso internacional asumido por Uruguay al ratificar en 2007 la Convención UNESCO para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, habiendo identificado y definido los distintos elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial presentes en su territorio, con participación de las comunidades, grupos y organizaciones no gubernamentales pertinentes, según establece la mencionada Convención.

A su vez, este inventario constituye un valioso instrumento para dar a conocer a la población local los elementos integrantes del patrimonio cultural inmaterial del país y un punto de partida fundamental para su reconocimiento y salvaguardia.

Según expresó Canella, esta publicación constituye "una oportunidad de estimular el pensamiento crítico en torno a nuestra cultura contemporánea y a su proceso de transmisión de las prácticas que trascienden fronteras y nos permiten vernos en un universo rico, cambiante y diverso”.






<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página