<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:21:26 Jan 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Educación e igualdad de género

Las mujeres y las niñas representan a la mitad de la población del mundo y, por ende, la mitad de su potencial. UNESCO reconoce al ODS 5, sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas, como una de sus dos prioridades globales.

La organización trabaja para que la igualdad de género atraviese a todos los programas. Esto incluye la educación de mujeres y niñas promoviendo el rol de las mujeres en ciencias, particularmente en roles tomadores de decisiones.

Las desigualdades a las que las mujeres y las niñas se enfrentan van desde la privación de acceso a la educación, asistencia sanitaria y nutrición adecuada, hasta matrimonio infantil, mutilación genital y violencia sexual.

Entre los numerosos obstáculos que impiden a las niñas y mujeres ejercer su derecho a estudiar, obtener un diploma y beneficiarse de la educación, se encuentran la pobreza, el aislamiento geográfico, la pertenencia a una minoría, la discapacidad, el matrimonio y el embarazo precoces, la violencia de género y las actitudes tradicionales relacionadas con el papel de las mujeres en la sociedad.

En materia de educación, estas desventajas se traducen en falta de capacitación y por lo tanto en falta de oportunidades laborales. Es importante empoderar a las mujeres y las niñas para lograr eliminar la brecha de desigualdad para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social.

La Agenda mundial Educación 2030 reconoce que la igualdad de género requiere un enfoque que "garantice no sólo que las niñas y los niños, las mujeres y los hombres obtengan acceso a los distintos niveles de enseñanza y los cursen con éxito, sino que adquieran las mismas competencias en la educación y mediante ella". Erradicar la violencia de género en todas sus formas, incluyendo la violencia escolar basada en género y la violencia de género en emergencias, es prioritario en la misión de UNESCO.

 

 

Principio de la página