<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:28:43 Jan 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Programa Internacional de Geociencias y Geoparques

© Denise Gorfinkiel (Geoparque aspirante Cajon del Maipo, Chile)

Las ciencias de la Tierra nos proporcionan un conocimiento invaluable sobre la Tierra, sus sistemas y sus 4,6 mil millones de años de historia. Este conocimiento es esencial para responder a los desafíos actuales de la sociedad, como preservar los recursos de la Tierra para las generaciones futuras, mitigar el impacto del calentamiento global y mitigar los riesgos geológicos.

Durante la 38ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, realizada en noviembre de 2015, los Estados aprobaron los estatutos del nuevo "Programa Internacional de Geociencias y Geoparques - IGGP", que se ejecuta mediante dos actividades concretas: el ya existente Programa Internacional de Geociencias (PICG) y el nuevo programa de Geoparques Mundiales de la UNESCO.

El Programa Internacional de Geociencias y Geoparques consta de dos pilares:

1. El Programa Internacional de Geociencias (PICG) desde 1972 ha aprovechado la capacidad intelectual de una red mundial de geocientíficos para sentar las bases del futuro de nuestro planeta, centrándose en la extracción ambiental responsable de recursos, la capacidad de recuperación y la preparación para riesgos naturales y adaptación en la era de un cambio climático.

2. El Programa Internacional de Geoparques Mundiales de UNESCO son laboratorios para el desarrollo sostenible que promueven el reconocimiento y la gestión del patrimonio de la Tierra y la sostenibilidad de las comunidades locales. A partir de abril de 2019, hay 147 Geoparques Mundiales de la UNESCO en 41 Estados miembros, que cubren un área total de 288,000 km².

La Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe (UNESCO Montevideo) es la sede para la implementación de estas actividades en la región.

MULTIMEDIA

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO en LAC

Principio de la página