<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:19:19 Jan 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Programa de Filosofía

© UNESCO / Sandro Chia

“La educación filosófica, al formar espíritus libres y reflexivos, capaces de resistir a las diversas formas de propaganda, fanatismo, exclusión e intolerancia, contribuye a la paz y prepara a los individuos para asumir sus responsabilidades frente a los grandes interrogantes contemporáneos, en particular en el campo de la ética” Declaración de Paris a favor de la Filosofía 1995

Las acciones del Programa de Filosofía de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO Montevideo), se orientan a reafirmar enérgicamente el papel de la filosofía como baluarte contra el doble peligro que representa el oscurantismo y el extremismo, que son preocupaciones esenciales para los Estados miembros de la Organización. Bajo la idea clara y profunda de promover la paz, la justicia y la libertad, la filosofía se convierte en el camino para acercarse a estos fines. Teniendo como estrategias el abordaje de

i) La filosofía frente a los problemas del mundo: diálogo, análisis e interrogantes sobre la sociedad contemporánea;
ii) La enseñanza de la filosofía en el mundo: fomentar la reflexión crítica y el pensamiento independiente y;
iii) La promoción de la investigación y del pensamiento filosóficos.

Es sobre el rico pasado que la filosofía tiene en la UNESCO donde se asientan las raíces de las actividades desarrolladas hoy por el Programa de Filosofía de la Oficina Regional de Ciencias de UNESCO (Montevideo).

Tomando algunos conceptos de la Declaración de París para la Filosofía, en la que se reivindicaba el derecho a la filosofía, lo que le sirvió a la asignatura para «oponer resistencia» cuando su enseñanza se veía amenazada por su reducción o supresión en ciertos países, hoy se retoma aquel baluarte con urgencia. También queremos abordar las cuestiones transversales, los desafíos contemporáneos, los conceptos centrales, las prioridades y las estrategias que hay que adoptar para darle sentido al mundo (la palabra sentido definida desde un punto de vista filosófico a la vez como orientación y significado).

Hoy se torna importante pensar recomendaciones sobre las políticas de enseñanza de la filosofía a nivel secundario y universitario, abarcando la enseñanza de las diferentes tradiciones filosóficas, la elaboración de programas de intercambio; la consolidación de las Cátedras UNESCO de Filosofía; el apoyo a las actividades Internacionales de filosofía; la difusión de trabajos de investigación y la promoción de redes regionales, con enfoque de género como la Red de Mujeres Filósofas de América Latina.

VIDEOS

Más info

Principio de la página