<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:47:14 Jan 07, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Día Mundial de la Filosofía

Desde el año 2005, la UNESCO celebra cada tercer jueves de noviembre el Día Mundial de la Filosofía, para subrayar la importancia universal de esta disciplina en el desarrollo de un pensamiento crítico, independiente y creativo.

En efecto, la filosofía enseña a pensar sobre lo que creemos, a cuestionar verdades bien establecidas y a buscar conclusiones. Nos da a todos y todas las herramientas para analizar la complejidad del mundo en el que vivimos e interrogarnos sobre él.

Para la UNESCO, la filosofía ofrece los cimientos conceptuales de los principios y valores que permiten la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad, es decir, la posibilidad concreta de coexistencia pacífica entre todos.

Subyace a esta celebración cada año la convicción que mediante la filosofía se puede desarrollar un debate crítico que permite dar sentido a la vida y a la acción en el contexto internacional, sobre todo entre los jóvenes. Este Día pretende ser un impulso al ejercicio colectivo de la reflexión libre, razonada e informada e intenta dar un reconocimiento a la filosofía y su enseñanza en el mundo, a fin de promover la tolerancia, fomentar la paz y el libre debate y difusión del pensamiento y las ideas.

En los últimos años desde el Programa de Filosofía de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO se ha elegido al Observatorio Villa Ocampo para celebrar esta fecha particular. En dos ocasiones, 2016 y 2018 se realizaron mesas de debate con reconocidos/as filósofos/as.

En 2018 el Programa de Filosofía del Sector de Ciencias Sociales y Humanas (Oficina de Montevideo) en colaboración con la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires organizaron un espacio donde debatieron reconocidas filósofas sobre el tema: “Repensando los Derechos Humanos Universales a 70 años de su adopción”.

 

 

VIDEOS

Principio de la página