<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:41:27 Jan 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Proyecto: "Reducir la violencia extrema de los jóvenes mediante el uso de las TIC en El Salvador, Guatemala y Honduras"

Este proyecto es el punto de partida de una estrategia regional de la UNESCO en América Latina y el Caribe para promover la participación ciudadana de los jóvenes, prevenir la violencia y mejorar las capacidades para el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).

Se aspira a que los jóvenes de los países del norte de Centroamérica —especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad— fortalezcan sus competencias, habilidades y valores digitales para vivir en paz y prevenir la violencia en sus países.

Además, se pretende contribuir a que los gobiernos incorporen y utilicen eficientemente, en un marco de respeto a los derechos humanos, las TIC como herramientas para prevenir la violencia juvenil.

Para ello, trabajamos conjuntamente con diferentes ministerios y entidades gubernamentales, agencias de las Naciones Unidas, organizaciones juveniles, empresas de tecnología, universidades, jóvenes influyentes y medios de comunicación.

Algunos resultados destacados del proyecto:

  • Poner en la agenda pública la visión de los jóvenes y el papel de las TIC en la prevención de la violencia, participando en espacios como el Día de Internet en El Salvador, el Festival Juventour en El Salvador, organizando una conferencia web en Guatemala, produciendo artículos de prensa y espacios de opinión interactivos en los medios.
  • Ha ayudado a mejorar las políticas para la prevención de la violencia, la tecnología y la juventud en los tres países, a través de un documento con recomendaciones de políticas públicas para cada país.
  • Se realizó el primer Hackatón Regional - HACKCR3A, donde los jóvenes desarrollaron dispositivos digitales para la prevención de la violencia y crearon una gran comunidad junto con organizaciones juveniles, el gobierno, el sector privado y organizaciones internacionales. Se desarrollaron hackatones en cada uno de los tres países, con la participación de casi 100 jóvenes, más de 40 mentores y expositores, y el apoyo de más de 35 socios y aliados.
  • El proyecto fue seleccionado, entre más de 300 aplicaciones, para participar en el Foro de Gobernanza de Internet en noviembre 2018, en París. Esta sesión analizó, con diferentes actores, cómo los grupos violentos están utilizando las TIC para influir en los jóvenes, exploró cómo se pueden usar las TIC para prevenir la violencia juvenil en la región y las mejores prácticas estratégicas para promover las TIC en la lucha contra la violencia juvenil.
  • En asociación con Glasswing International, se diseñó una caja de herramientas digital para la capacitación de jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, que les ayudará a desarrollar capacidades y alejarse de la violencia.

Para mayor información sobre el trabajo en temas de juventud, contactar a Andrés Morales, especialista de Ciencias Sociales y Humanas de la oficina de UNESCO en Montevideo a.morales(at)unesco.org

Principio de la página