<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:59:27 Jun 12, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
 
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
 
Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe
Noticias
 
  unesco.org
 
   
   
   
Cuba presenta segundo informe periódico cuatrienal sobre la implementación de la Convención 2005
 
    
© UNESCO Habana/J. González. La presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, Gladys collazo, interviene en el debate. En la presidencia del acto (desde la izq.) Katherine Müller-Marín, Fernando Rojas y Oscar León.
28 octubre 2016/ UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Tras un año de análisis, recogida de datos y redacción, Cuba presentó su segundo informe cuatrienal de la implementación de la Convención 2005 de la UNESCO sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. El documento recoge las últimas medidas y políticas adoptadas por Cuba en materia de industrias culturales en los últimos 4 años.

La presentación tuvo lugar en la sede de la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM) el pasado 27 de octubre, y contó con la presencia del presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, Sr. Oscar León; el viceministro primero de Cultura de Cuba, Sr. Fernando Rojas; y la directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Dra. Katherine Müller-Marín, quienes hicieron uso de la palabra.

“Este proceso ha permitido analizar y evaluar las medidas aplicadas a lo largo de este cuatrienio y determinar la situación de los sistemas creativos cubanos, a la vez que ha facilitado la comprensión y definición de las futuras medidas prioritarias a implementar”, afirmó en su intervención la representante de la UNESCO, y añadió que la redacción del documento ha permitido, asimismo, otras acciones tan o más importantes para la protección y promoción de la rica diversidad cultural cubana.

La presentación estuvo acompañada de un debate público en el que participaron representantes de las instituciones nacionales vinculadas a la cultura, y de ONGs, así como jóvenes artistas de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). El evento concluyó con la actuación de la destacada agrupación musical femenina cubana Frasis.

Gracias al financiamiento de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), el equipo nacional encargado de la redacción del informe recibió capacitación y asesoría de dos expertos internacionales facilitados por la Secretaría de la Convención de la UNESCO en París, así como asistencia técnica por parte de la Oficina de la UNESCO en La Habana.

La Convención de la UNESCO sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005) es un instrumento normativo internacional que ofrece un marco para la gobernanza cultural, basado en los principios fundamentales de la libertad de expresión, la igualdad de género, la apertura y el equilibrio respecto de otras culturas y expresiones del mundo.

Cuba fue uno de los primeros países en ratificar la Convención en el año 2007. De conformidad con su Artículo 9, presentó su primer Reporte Periódico Cuatrienal en 2012. Cuatro años después, y de acuerdo con lo estipulado por la Secretaría de la Convención, Cuba presentó a la UNESCO este segundo informe, en cuya redacción participó un equipo de 15 miembros en representación de instituciones públicas y de la sociedad civil.

  Información Relacionada: Industrias Culturales, Diversidad Cultural, Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, Políticas Culturales, Cultura y Desarrollo
     
  Top Page  Principio de la Página  
 
  NOTICIAS
 
   Buscar por
Temática:
 
Miembros:
 



Fecha
  Mes: Año:
 
 
 
   Información Relacionada
 Industrias Culturales
 Diversidad Cultural
 Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030
 Políticas Culturales
 Cultura y Desarrollo
IR
2662 elemento(s) encontrado(s) en los apartados siguientes:
- Noticias:  1076
- Documentos:  79
- Directorio de Instituciones:  112
- Agenda Cultural:  1140
- Convocatorias:  183
- Proyectos:  72
 
Portal de la Cultura - América Latina y el Caribe de la UNESCO
| Patrimonio Mundial | Patrimonio Inmaterial | Patrimonio Subacuático | Museos – Lucha contra el Tráfico Ilícito |
| Diversidad de las Expresiones Culturales | Políticas Culturales | Cultura y Desarrollo | Reunión Ministros Cultura CELAC | Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 |