<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:28:22 Jan 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
>> Evaluación de la calidad de la educación

La UNESCO prepara aplicación de evaluación regional de aprendizajes con encuentro de coordinadores nacionales y seminario sobre currículos

  • En el seminario internacional “Evaluación y currículo” se presentará una publicación de la UNESCO sobre análisis curricular que se lanzará próximamente.
  • El seminario y la reunión tienen lugar en la capital cubana gracias al apoyo del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) y de la Oficina de la UNESCO en La Habana.

24 de marzo de 2019 -¿Qué se espera que aprendan las y los estudiantes en el marco de los currículos nacionales de América Latina y el Caribe? Este será el tema de un seminario que organiza la UNESCO en La Habana el 27 de marzo de 2019. La cita tendrá lugar tras la realización de la 41° Reunión de coordinadores nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) que se realizará el 25 y 26 de marzo.

El seminario y la reunión forman parte de la preparación del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), cuyas pruebas y cuestionarios de factores asociados serán aplicados en los 18 países participantes* desde mayo de 2019. El estudio es implementado por el LLECE, entidad coordinada por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

La inauguración del seminario internacional contará con la presencia de la ministra de educación de Cuba, Ena Velázquez, el oficial del programa de Educación de UNESCO en La Habana, Miguel Llivina y Victoria Colamarco, respresentante (a.i) de UNICEF en el país caribeño.

El encuentro de expertos contempla la conferencia magistral “¿Qué se espera que aprendan nuestros estudiantes en América Latina y el Caribe? Principales hallazgos basados en el análisis curricular del Estudio ERCE 2019”, a cargo de la investigadora Carmen Sotomayor, del Centro de Investigaciones Avanzadas en Educación de la Universidad de Chile. También expondrá Silvia Navarro, directora del ICCP de la Habana, acerca del perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación de Cuba; y José Frías, director del Convenio Andrés Bello, sobre las evaluaciones internacionales versus los contenidos. Atilio Pizarro, coordinador general del LLECE presentará “Evaluación y currículo: una mirada desde la UNESCO”, para terminar con un panel de conversación sobre políticas, medición y currículum con los mencionados expositores y moderado por Jorge Manzi de MIDE UC, socio implementador del estudio ERCE 2019.

La 41° reunión de coordinadores nacionales del LLECE

Antes del seminario, el 25 y 26 de marzo se realizará este encuentro que decidirá sobre diversas acciones para implementar el estudio ERCE 2019. En el encuentro se presentarán los instrumentos que conformarán el estudio principal, así como su plan de implementación.

En la reunión presentarán:

  • Silvia Montoya, directora del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), sobre los mecanismos de monitoreo que realiza el UIS para el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4-Educación 2030.
  • Atilio Pizarro, coordinador general del LLECE, quien dará cuenta del avance de la implementación del estudio.
  • Jorge Manzi y Paulina Flotts de MIDE-UC, presentarán los instrumentos definitivos a ser utilizados en el ERCE 2019, que incluyen las pruebas de logro de aprendizajes, los cuestionarios de factores asociados y el nuevo módulo de medición de habilidades socioemocionales.
  • Oswaldo Palma del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE, México) otro socio implementados del estudio, expondrá los avances en el proceso de muestreo.
  • Los socios técnicos del Laboratorio (UNICEF, Banco Interamericano del Desarrollo, Convenio Andrés Bello, International Association for the Evaluation of Educational Achievement –IEA- y la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana -CECC/SICA-) harán presentaciones y,
  • La coordinación del LLECE expondrá sobre las planificaciones operativas, la observación internacional de la aplicación de las pruebas y cómo se levantarán los datos sobre las familias de los estudiantes que rendirán las pruebas.

La reunión de coordinadores nacionales finalizará con la discusión sobre la planificación del siguiente Estudio Regional Comparativo y Explicativo que se aplicará en la región: ERCE 2023.

**********
*Los países participantes del ERCE 2019 son: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Contacto de información pública en la UNESCO

  • En La Habana: Elba Suárez, e.suarez@unesco.org
  • En Santiago: Carolina Jerez, c.jerez@unesco.org
Principio de la página