<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 12:29:46 Jun 23, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Día Internacional por el Acceso Universal a la Información

28 septiembre

Reconociendo la importancia del acceso a la información, la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 28 de septiembre como el Día Internacional del Acceso Universal a la Información (IDUAI) a nivel de las Naciones Unidas en octubre de 2019. La Conferencia General de la UNESCO había proclamado el día en 2015, tras la aprobación de la Resolución 38 C/57 en la que se declaraba el 28 de septiembre de cada año Día Internacional del Acceso Universal a la Información (IDUAI).

El IDUAI 2020 se centrará en el derecho a la información en tiempos de crisis y en las ventajas de contar con garantías constitucionales, estatutarias y/o normativas para el acceso público a la información a fin de salvar vidas, fomentar la confianza y ayudar a la formulación de políticas sostenibles a lo largo de la crisis de COVID-19 y más allá de ella.

La UNESCO y sus programas intergubernamentales -el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación y el Programa Información para Todos- proporcionan una plataforma y un marco para que todos los interesados participen en los debates internacionales sobre políticas y directrices en materia de acceso a la información. Ambos programas también permiten que prospere un entorno positivo para el acceso a la información mediante la elaboración de proyectos destinados a fortalecer la ciencia abierta, el multilingüismo, las TIC para discapacitados y marginados, y la formación básica en materia de alfabetización mediática e informacional.

NOTA CONCEPTUAL PARA LA CELEBRACIÓN DE IDUAI EN 2020

La celebración del 28 de septiembre de 2020 servirá de oportunidad para pedir a los Estados Miembros que promulguen y apliquen plenamente las leyes sobre el derecho de acceso a la información, demostrando su valor único en tiempos de crisis.

CONFERENCIA INTERNACIONAL APLAZADA

En vista de las actuales medidas sanitarias vigentes, se celebrarán en línea varios eventos previstos en todo el mundo.

También se está planificando una conferencia internacional en Tashkent, con el apoyo del Gobierno de Uzbekistán. Más adelante en el año en curso se anunciará información adicional sobre las fechas de la conferencia internacional.

CELEBRACIONES DE IDUAI EN 2020

Durante el IDUAI 2020, los participantes abogarán por garantías constitucionales, estatutarias y políticas sólidas para el acceso a la información y su aplicación en tiempos de crisis. La aprobación de los principios relacionados con el derecho a la información en la gestión de crisis se complementará con debates sobre el papel de los diversos interesados a ese respecto.

En las celebraciones también se pondrán de manifiesto los efectos de la divulgación proactiva de información en la salud, la educación y las iniciativas integradoras y sensibles a las cuestiones de género. Cuando las autoridades no comparten proactivamente la información y los datos relacionados con la salud o bloquean el acceso a esa información, las poblaciones son susceptibles de sufrir efectos adversos y no pueden disfrutar plenamente de su derecho a la salud. La información a los ciudadanos en tiempos de crisis debe ser un componente integral de toda campaña destinada a hacer frente a las emergencias sanitarias. Las políticas y prácticas que podrían ponerse en práctica para fomentar el acceso público a la información serán el segundo tema del IDUAI 2020.

PRINCIPALES ACTOS DE CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL ACCESO UNIVERSAL A LA INFORMACIÓN 2020

28 de septiembre: Panel de alto nivel en línea, «Acceso a la información - ¡Salvando vidas, construyendo confianza, trayendo esperanza!"

Para dar a conocer el Día Internacional del Acceso Universal a la Información de 2020 y sus temas, la UNESCO organizará una mesa redonda de alto nivel en línea, "Acceso a la información - ¡Salvando vidas, construyendo confianza, trayendo esperanza!" que tendrá lugar en línea el 28 de septiembre. El panel en línea se abrirá con las declaraciones del representante de la UNESCO; también incluirá declaraciones de los representantes de los gobiernos de Liberia y Uzbekistán sobre la importancia del día, así como intervenciones de nuestros asociados de las Naciones Unidas, seguidas de una sesión de Conversaciones Abiertas.

Seminario web, "El acceso a la información, la transparencia y la apertura son la norma internacional que está impulsando la Agenda 2030 en tiempos de crisis"

El acceso a la información, la transparencia y la apertura son la norma internacional que está impulsando el Programa 2030 en tiempos de crisis es un seminario web organizado junto con la Open Government Partnership. En el seminario web se abordará el papel de las leyes de acceso a la información sobre la gestión de crisis y la reducción de la desigualdad.

Seminario web, "Aplicación del acceso a la información y resolución de crisis durante el brote de COVID-19"

"Aplicación del acceso a la información y resolución de crisis durante el brote de COVID-19" se organiza con la Conferencia Internacional de Comisionados de Información. En el seminario web se examinará la forma en que el acceso a la información puede salvar vidas en tiempos de crisis, prestando especial atención al papel de la tecnología digital en los procesos de aplicación y el futuro del derecho a la información.

Seminario web, "Medición de la ODD 16.10.2

Organizado con el Foro Mundial para el Desarrollo de los Medios de Comunicación, el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el seminario web se centrará en cómo el seguimiento y la información sobre los progresos en el acceso a la información pueden proporcionar ideas significativas para el logro de los ODD. El seminario web también examinará los efectos de la vigilancia y la presentación de informes en la planificación de la economía.
 

RECURSOS

Documentos

Para consultar más documentos, visite la liste de documentos de la UNESCO sobre Libertad de Información

Recursos

Para ver más páginas web, visite la lista de documentos de la UNESCO sobre Libertad de Información

Celebraciones previas