<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:38:51 Jun 23, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Vulnerabilidad de las costas en África Central: COI-UNESCO propone vías para la resiliencia en un nuevo informe

22/06/2020
14 - Life Below Water

Aunque el impacto del cambio climático y los factores antropogénicos en las zonas costeras de África central no son uniformes, un nuevo informe técnico de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO identifica los problemas comunes y pide que se adopte un enfoque cooperativo y un marco unificado para hacer frente a la vulnerabilidad de las costas de la región.

Sobre la base de los resultados del taller técnico organizado del 5 al 7 de noviembre de 2019 en Libreville (Gabón) con el apoyo de la República Gabonesa y el Gobierno del Reino de Suecia, el Informe técnico de la COI sobre el estado de la vulnerabilidad costera en los países de África central ofrece un panorama general de la capacidad de adaptación de la región mediante una metodología analítica, basada en los ecosistemas y centrada en las personas, y propone seis vías de resistencia para hacer frente a la vulnerabilidad costera en los siete países estudiados*.

Estado de la vulnerabilidad costera en el África central

Debido a la singular ubicación de la zona costera como zona de transición entre la tierra y el mar, las poblaciones – que dependen directa o indirectamente de sus recursos y servicios para su subsistencia y una economía estable – que se han concentrado constantemente en esta región.

La franja costera de África central alberga sectores económicos sumamente cruciales como la pesca, el turismo, la agricultura, la energía y el transporte marítimo, que se ven amenazados por la erosión, las inundaciones, la contaminación, la elevación del nivel del mar y el desarrollo urbano, entre otros. Con el aumento previsto de los peligros y riesgos costeros debido a los factores de estrés socioeconómico y a la variabilidad del clima, y si no se aplican estrategias de resiliencia, las comunidades costeras de la región podrían sufrir grandes repercusiones y pérdidas económicas.

Con este espíritu, para que los ecosistemas y las poblaciones costeros sean resilientes a las amenazas – ya sea natural o inducida por el hombre – el informe sostiene que se requiere una compleja toma de decisiones, que no sólo tenga en cuenta el impacto del cambio climático sino también la futura expansión de la población, la industrialización, la urbanización, el avance tecnológico, las pautas de consumo, el cambio de comportamiento, la cultura, los valores y la tradición.

Diversos instrumentos normativos y jurídicos regionales, suprarregionales e internacionales ya reconocen la necesidad de una gestión integrada y sostenible de las zonas costeras del continente africano, cuyos beneficios se extienden también a los Estados sin litoral. Así pues, en el informe se considera que sólo se puede hacer frente a los desafíos de manera sostenible si se reúne en un mismo marco la amplia gama de políticas nacionales y sectoriales y la aplicación de las legislaciones existentes.

Vías para la resiliencia

A fin de explorar las medidas ambiciosas y los sistemas de transformación necesarios para adaptarse a la presión humana y climática, se identificaron seis vías estratégicas en la intersección de la sociedad, el medio ambiente y la economía para ayudar a los siete países de la región:

  1. Construir poder, fomentar las redes de expertos, crear capacidad, aumentar la voz de la comunidad y promover el intercambio de información
  2. Elaborar una estrategia integral que sea capaz de "caminar/trabajar" las conversaciones para la resistencia climática
  3. Adaptar la economía a la nueva realidad climática
  4. Avanzar en el programa jurídico y normativo sobre la resiliencia climática
  5. Fortalecer el regionalismo y la identidad biorregional
  6. Alinear y ampliar la construcción de la infraestructura científica y técnica de apoyo a la toma de decisiones

Aplicadas al desarrollo sostenible, estas "vías de resiliencia" tienen por objeto proporcionar una orientación práctica en favor de 1) la ampliación de los procesos normativos mediante la deliberación y la negociación participativas, y 2) la creación de mecanismos a largo plazo para lograr un futuro resistente al clima mediante la cooperación transfronteriza y un enfoque regional centroafricano de la gestión de los recursos costeros.

En el informe se llega a la conclusión de que las políticas basadas en un punto de vista ecosistémico, como la gestión integrada de las zonas costeras o la planificación espacial marina, pueden contribuir a la aplicación de las vías recomendadas, ya que tienen el potencial de coordinar una diversa gama de partes interesadas en todos los sectores y niveles de gobernanza a escala local, nacional y regional.

La versión francesa del Informe técnico de la COI sobre el estado de la vulnerabilidad costera en los países de África central estará disponible en las próximas semanas.

El taller técnico de Libreville (Gabón) y el informe técnico son contribuciones de África y expertos africanos a la Hoja de ruta conjunta de la COI-UNESCO y Comisión Europea para acelerar los procesos de planificación espacial marina en todo el mundo y el proceso preparatorio del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), a través del apoyo a la consecución de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la Agenda 2030.

* Angola, Camerún, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, República Democrática del Congo y Santo Tomé y Príncipe

***

Para más información, por favor contacte:

Alejandro Iglesias Campos, Especialista de Programa (a.iglesias-campos@unesco.org)