La OIE es un asociado fundamental, ya que los países se esfuerzan por fortalecer la calidad de la educación y el acceso a oportunidades para todos de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Nuestro apoyo consiste en trabajar con los países para formular y poner en práctica currículos eficaces, así como para reconocer y abordar los obstáculos críticos en sus sistemas educativos que puedan socavar la eficacia de sus currículos. Además, proporcionamos apoyo a los países en la elaboración y aplicación de intervenciones receptivas para hacer frente a los obstáculos críticos y colaboramos en la supervisión y evaluación de los progresos a largo plazo.
Como asociada en el desarrollo de la capacidad, la OIE tiene varias funciones importantes. Facilitamos el intercambio de conocimientos y la transferencia de capacidades mediante el fortalecimiento de la cooperación entre las regiones y los países y dentro de ellos. Esto amplía el ámbito de las oportunidades a largo plazo para examinar las preocupaciones comunes e intercambiar ideas y prácticas novedosas en materia de innovación curricular y procesos de reforma de calidad.
A petición de los Estados Miembros de la UNESCO que participan en los procesos de reforma y desarrollo curricular, proporcionamos apoyo técnico y asesoramiento en materia de políticas adaptados a sus necesidades. En este sentido, se identifican los obstáculos fundamentales y se proporciona apoyo en la elaboración y ejecución de intervenciones receptivas, así como una labor de supervisión y evaluación.
Con el fin de garantizar la sostenibilidad de las medidas destinadas a mejorar la educación, ofrecemos formación a las partes interesadas para mejorar sus capacidades profesionales. Esto se realiza en colaboración con instituciones académicas que expiden certificados. Asimismo, elaboramos materiales de formación e instrumentos de aprendizaje para el desarrollo de capacidades, dirigidos a las competencias concretas que necesitan quienes elaboran los currículos y los encargados de formular decisiones para enfrentar con éxito las necesidades y los desafíos emergentes.