<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:49:38 Nov 22, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Semana del Aprendizaje Móvil 2016: la cooperación para asegurar la calidad de la educación

¿Cómo puede la tecnología asegurar que toda la gente joven, y no sólo algunos privilegiados, tengan acceso a oportunidades de aprendizaje de calidad?

Esa es la pregunta propuesta por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en la apertura oficial del evento más emblemático de la UNESCO sobre ITC, la Semana del Aprendizaje Móvil 2016, que tuvo lugar en la sede de la Organización del 7 al 11 de marzo de este año.

Este año el evento reunió a expertos en tecnología de todo el mundo, representantes gubernamentales, especialistas en educación, gestores de proyectos, investigadores y socios industriales que compartieron experiencias con el objetivo de mejorar el acceso y la calidad para asegurar que todos los estudiantes reciban la educación y el entrenamiento que necesitan para participar de la economía del conocimiento.

El acceso y uso mundial de teléfonos inteligentes y computadores tabletas de bajo costo ha crecido enormemente. En ese sentido, Bokova identificó cuatro áreas claves en las cuales la tecnología móvil podría y debería promover la calidad de la educación:

  • apoyar el ingreso de nuevos estudiantes al sistema educativo en la próxima década;
  • mejorar la conexión del aprendizaje con el trabajo;
  • asegurar un aprendizaje efectivo durante toda la vida; y
  • transformar la vida de niñas y mujeres.

Respecto a las niñas y las mujeres, en países de bajos y medianos ingresos, una mujer tiene 21% menos probabilidades de tener un teléfono móvil que un hombre. Además, cerca de un 25% menos mujeres que hombres tienen acceso a internet en países en desarrollo. Esta brecha alcanza un 50% en partes de África sub-sahariana.

“Conocemos el poder de transformación que posee la educación para niñas y mujeres, como para las sociedades en su totalidad. También sabemos que las oportunidades educativas disponibles para las niñas son frecuentemente de inferior calidad y las mujeres se ubican en el lado equivocado de la brecha digital. Me pregunto, ¿cuáles son las estrategias que necesitamos para asegurar que las mujeres tengan el mismo acceso a la tecnología móvil que los hombres y la capacidad de aprovecharla para su propio aprendizaje y autonomía?, manifestó Bokova.

El evento se basa en tres sub-temas principals: hacer de la educación de alta calidad una realidad para todos los educandos; promover la pedagogía y la relevancia del aprendizaje, y mejorar la gestión, la planificación y la evaluación extendida a través de cuatro eventos centrales: un seminario asociado con Education Fast Forward, 16 talleres prácticos, un simposio de dos días y un foro normativo organizado en conjunto con la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones).

Nuevas ITC en la Plataforma de Política Educativa

La apertura oficial incluyo también el lanzamiento de UNESCO Intel ITC en Plataforma de Política Educativa. La plataforma es el resultado de una estrategia de colaboración estrecha entre UNESCO e Intel para apoyar países creando y discutiendo planes e implementación de ITC en políticas de educación y programas gubernamentales. Ministerios oficiales, académicos, especialistas y otros asociados comprometidos en el campo de las ITC en educación –desde educación primaria a educación superior- pueden integrarse a la discusión mundial sobre políticas y tener libre acceso a una completa biblioteca de materiales, herramientas interactivas e información sobre actualidad y eventos.

Rosalind Hudnell, vice-presidente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos y presidente de Fundación Intel, dijo que UNESCO e Intel comparten una visión de calidad en la educación y la plataforma podrá proveer las herramientas necesarias para hacer realidad esta visión.

“No podemos dejar que ningún lugar en el mundo se quede atrás en lo que a tecnología y educación concierna”,  dijo.