<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:50:09 Dec 06, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » Reunión de alto nivel para poner fin al sida: Niñas y jóvenes en peligro
10.06.2016 - Education Sector

Reunión de alto nivel para poner fin al sida: Niñas y jóvenes en peligro

© Jessica Lea/Department for International Development

Pese a los avances sustanciales logrados desde principios del milenio en la tarea de reducir el número de nuevas infecciones por el VIH entre los adultos, el progreso se está frenando entre las adolescentes y las mujeres jóvenes. Las mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años representaron en 2014 el 56 por ciento de todas las infecciones, según las últimas estadísticas.

Los medios de afrontar el alto riesgo de contraer el VIH y la vulnerabilidad de las jóvenes y adolescentes constituyen un ámbito prioritario para la UNESCO con miras a la Reunión de Alto Nivel para Poner Fin al SIDA que tendrá lugar esta semana, en el marco de la Asamblea General de las Naciones en Nueva York (8-10 de junio de 2016).

La reunión, que congregará al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a Jefes de Estado y de Gobierno, Ministros, altos funcionarios, personas que viven con el VIH y representantes de la sociedad civil y el sector privado, tiene el propósito de acelerar la respuesta al VIH y poner el mundo en la senda requerida para erradicar la epidemia de SIDA de aquí a 2030, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el marco de la reunión, se espera que los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprueben una Declaración Política para poner fin al SIDA, con miras a acelerar el progreso y alcanzar un conjunto de objetivos con plazos fijos.  

El Jefe de la Unidad de Salud y Educación de la UNESCO, Christopher Castle, dijo que las enfermedades vinculadas al SIDA son la primera causa de muerte en el mundo entre las mujeres en edad fértil y también la primera causa de muerte entre las adolescentes africanas.

“Como señaló recientemente el Informe sobre la epidemia del SIDA del Secretario General de las Naciones Unidas, las normas de género que perpetúan la desigualdad siguen prevaleciendo en numerosas sociedades, lo que expone a las niñas y las mujeres a la discriminación, la violencia y a un mayor riesgo de contraer el VIH”, afirmó el Sr. Castle.

La educación sexual de amplio espectro es fundamental

“La UNESCO cree firmemente que la educación sexual exacta, ajustada a la edad, pertinente en términos culturales y de amplio espectro, impartida a los jóvenes de ambos sexos, es esencial para fomentar la igualdad de género, prevenir los embarazos precoces y no deseados y reducir el VIH. Esto es ahora más importante que nunca, ya que los conocimientos básicos relativos al VIH de que disponen los jóvenes se han estancado en los últimos 15 años.

“Albergamos la esperanza de que la Declaración Política deje en claro los nexos positivos entre la educación sexual de amplio espectro y la prevención del VIH, y que ofrezca a los Estados Miembros la oportunidad de ratificar su compromiso con una respuesta holística al VIH, lo que incluye la educación”.

El asunto se discutirá en una reunión previa de jóvenes dirigentes y organizaciones juveniles, entre las que figura The Pact, que cuenta con el apoyo de la UNESCO, el UNFPA y el ONUSIDA, en la que los participantes debatirán acerca de las necesidades y prioridades en materia de educación sexual de amplio espectro.

El copesidente de The Pact, Oliver Anene, que representará a la agrupación en la reunión previa, afirmó que ésta también ofrecerá a los jóvenes la oportunidad de participar activamente en la conferencia de alto nivel, informar de las negociaciones y contribuir a lograr una Declaración Política sólida, que tenga en cuenta las necesidades y los derechos de los jóvenes.

“La Reunión de Alto Nivel para poner fin al SIDA ofrece una oportunidad excepcional para renovar un compromiso político muy necesario con el fin de asegurar que los adolescentes y los jóvenes no quedan rezagados en la respuesta al VIH”, afirmó el Sr. Anene.

Si desea información adicional sobre la situación actual de la educación sexual de amplio espectro en el mundo, consulte el informe conjunto de la UNESCO, el UNPFA y el ONUSIDA titulado Emerging Evidence, Lessons and Practice in Comprehensive Sexuality Education – A Global Review [Nuevas pruebas, lecciones y prácticas en educación sexual de amplio espectro – Un estudio mundial, 2015]

Enlaces




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página