<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:21:58 Nov 22, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

La UNESCO pide que se fortalezca la educación sexual de amplio espectro

En la Cuarta Conferencia Mundial del Programa Women Deliver que tuvo lugar en Copenhague (Dinamarca), la UNESCO, conjuntamente con un nutrido grupo de dirigentes mundiales, activistas, responsables de formular políticas, jóvenes e investigadores, se comprometió a seguir trabajando a fin de mejorar la salud, los derechos y el bienestar de las niñas y las mujeres.

Al hacer uso de la palabra en la Conferencia, la Sra. Joanna Herat, Especialista Principal del Programa de la UNESCO, afirmó que el compromiso de la Organización comprende una atención especial a la educación sexual de amplio espectro (CSE, por sus siglas en inglés), que tiene por objeto garantizar que los jóvenes adquieran los conocimientos y las competencias necesarias para tomar decisiones conscientes, saludables y respetuosas sobre sus relaciones y su sexualidad.

“La UNESCO sigue comprometida a apoyar a los países para que puedan extender la educación sexual de amplio espectro, como solución decisiva para contrarrestar la repercusión de las normas de género nocivas y la violencia de género. La CSE no sólo propicia la formación de jóvenes más saludables, sino que también permite la constitución de sociedades más sanas”, afirmó la Sra. Herat.

“Creemos firmemente”, añadió la especialista, “en que hay una relación de causa/efecto entre la buena salud, el acceso a la educación y el hecho de que los jóvenes puedan participar plenamente en la sociedad en calidad de ciudadanos instruidos y saludables. Esta conexión fue reconocida en la conferencia internacional, que también prestó especial atención a las necesidades de las adolescentes”.

La experiencia del África oriental y meridional

En la conferencia Women Deliver, la UNESCO participó en una mesa redonda de alto nivel sobre la CSE y los derechos sexuales de los jóvenes, en la que  se presentó el tercer informe Visión 2020 de la Federación Internacional de Planificación Familiar;  una sesión simultánea titulada “Comprehensive sexuality education for a new generation”; [Educación sexual de amplio espectro para una nueva generación], y en una reunión previa sobre la promoción de la CSE en el mundo, auspiciada por la Asociación Danesa de Planificación Familiar.

 

La asesora regional de la UNESCO para la salud y la educación, la Sra. Patricia Machawira, presentó las experiencias del África oriental y meridional, donde los Ministerios de Salud y Educación colaboran en la ejecución del Compromiso Ministerial de 2013 sobre educación sexual y salud sexual y reproductiva.

“Los países de la región han realizado enormes progresos en la aplicación de planes de estudio más sólidos, que reflejan las necesidades reales de los jóvenes y que abordan temas tales como el embarazo precoz, la violencia de género y el VIH. En los dos últimos años, hemos proporcionado formación en materia de CSE a más de 400.000 docentes, lo que demuestra que este compromiso político empieza a traducirse en una mejor educación sexual de los alumnos en las aulas”, señaló la Sra. Machawira.

La gran repercusión de la CSE se puso de manifiesto en marzo de 2016, en el informe “Emerging Evidence, Lessons and Practice in Comprehensive Sexuality Education - A Global Review 2015”, [Nuevas pruebas, experiencias y prácticas en materia de educación sexual de amplio espectro – Una evaluación mundial de 2015] relativo a su situación en 48 países del mundo.  El informe, publicado por la UNESCO en consulta con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Secretaría del ONUSIDA, mostró que casi el 80 por ciento de los países examinados tenían políticas o estrategias en vigor que apoyaban a la CSE.

Otros resultados ulteriores se presentarán en la reunión ministerial de Durban (Sudáfrica) que tendrá lugar el 18 de julio de 2016, bajo el lema‘The Eastern and Southern African (ESA) Ministerial Commitment: Changing the game for young people’. [El compromiso ministerial de África oriental y meridional: Cambiar la situación de los jóvenes].

Si desea información adicional sobre el estado de la CSE en el mundo, sírvase descargar el texto íntegro del Informe (en inglès) o su Resumen (en inglés).

Enlace