<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:01:25 Dec 11, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Acceso a la Información

UNESCO

La superación de las asimetrías informacionales que caracterizan nuestras sociedades es una preocupación permanente de la UNESCO.  Sin que las desigualdades informacionales (y sus causas) sean objeto de políticas públicas eficientes, eficaces y efectivas no podremos alcanzar Sociedades del Conocimiento más inclusivas, sostenibles y robustas.

Es importante encontrar medios para evitar posibles efectos de exclusión en las áreas de acceso a la información y el conocimiento, la difusión de las nuevas tecnologías y el desarrollo del multilingüismo en Internet de información y comunicación. Además, el acceso a Internet, considerado servicio público de información, debería fomentarse a través de la adopción de políticas apropiadas.

Varias medidas concretas para promover el acceso a la información en el ciberespacio son propuestos por la UNESCO a través de recomendaciones que pueden guiar los debates y las acciones realizadas en esta área.

Derecho de acceso a la información en línea

El derecho a la información pública es un derecho fundamental a la protección y la realización de otros derechos. Garantiza la transparencia y el derecho a la memoria y la verdad de la historia de su país para fortalecer la democracia. Por otra parte, garantiza el derecho de acceso de la prensa a la información pública, así como a otros usuarios de la información pública, tales como empresas, académicos, investigadores y ciudadanos.

Los Estados miembros deben reconocer y hacer posible el acceso a los datos públicos y la administración gubernamental, incluyendo toda la información necesaria para los ciudadanos de una sociedad democrática moderna, para garantizar el acceso universal y libre flujo de información en el dominio público, sin discriminación geográfica, económica o social.

El acceso a la información para las personas con discapacidad

15 por ciento de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad. Sin embargo, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen el potencial de mejoras significativas en la proporción vidas de estas personas, lo que permite a las comunidades y la sociedad aumento de las sociales, económicas y políticas mediante la ampliación del alcance de las actividades disponibles para ellos.

La UNESCO contribuye a la aplicación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en particular el artículo 9 de la accesibilidad, el artículo 21 sobre la libertad de expresión y el acceso a la información, la educación y el artículo 24sobre el artículo 32 relativo a la cooperación internacional.

SONY DSC

UNESCO

Principio de la página