Programa Virtual de Formación en Políticas de Evaluación en Educación
PVF Evaluación

En las últimas décadas se han producido importantes desarrollos en los modelos y estrategias de evaluación educativa, que se ven reflejados en la creación de organismos nacionales responsables de la aplicación de los operativos, en el desarrollo de diversos sistemas de indicadores y en la creciente participación de los países en estudios comparativos internacionales.

CONTENIDOS

Los contenidos de la propuesta formativa se desarrollan considerando los siguientes aspectos:

CURSO 1. La evaluación educativa desde una perspectiva integral

El concepto de evaluación. La concepción de evaluación desde una perspectiva integral. La evaluación como parte y herramienta de la gestión. Los tipos de evaluación, las principales clasificaciones. El sentido de la evaluación. Los usos y difusión de los resultados. Un enfoque multidimensional de la calidad educativa. Los distintos objetos susceptibles de evaluación. Consideraciones generales respecto de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, la evaluación de programas y proyectos educativos, la evaluación de los centros educativos y de la gestión escolar, la evaluación del desempeño docente y de las políticas digitales.

● CURSO 2. El diseño integral de una evaluación

Los atributos necesarios de un diseño evaluativo. La metodología. Las cuestiones conceptuales y las herramientas que posibiliten diseñar e implementar la evaluación de distintos aspectos de la realidad educativa. Reflexión sobre la evaluación y la metaevaluación y la sistematización de experiencias.

CURSO 3. Abordajes evaluativos para distintos objetos del campo educativo

El abordaje de distintos objetos evaluativos: los programas y proyectos, los aprendizajes, los centros educativos, el desempeño docente, las políticas digitales. Cómo trabajar cada uno desde una perspectiva integral y a luz del enfoque de derechos. Revisión operativa de los aspectos básicos que componen la metodología de la autoevaluación institucional.

CURSO 4. Evaluación de sistemas nacionales de educación: análisis de casos

La perspectiva internacional. Los avances en la región, desde los sistemas de información al desarrollo de sistemas de evaluación. Los aspectos que incluyen. La cuestión de la autonomía del marco institucional. Análisis de sistemas locales de evaluación.

TESINA

Carga horaria total: 215 horas

 

Modalidades de financiamiento

Los métodos de pago disponibles son: 

  • Las principales tarjetas de crédito y de prepago (Visa, MasterCard, American Express, etc) a través de una cuenta PayPal.
  • Transferencia o depósito bancario

Para consultar sobre la posibilidad de obtener financiamiento escriba a formacion@iiep.unesco.org.

Modalidad

El programa se desarrolla en modalidad virtual y se lleva a cabo a través del Campus Virtual  de IIPE UNESCO. El modelo pedagógico permite el trabajo en equipo para fortalecer las capacidades jurisdiccionales y favorecer el intercambio de experiencias con equipos de otros países. Se realizan actividades asincrónicas (foros, producciones colaborativas) y sincrónicas (webinars y video chat), con participación de expertos internacionales.

Objetivos

GENERALES

Comprender los desafíos de la Agenda Educación 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región y su impacto en la definición de políticas y programas educativos.

Desarrollar capacidades y habilidades vinculadas al planeamiento, gestión y evaluación de políticas digitales, el desarrollo profesional y carrera docente, y el diseño y aplicación de modelos evaluativos integrales.

ESPECÍFICO

Este programa tiene como finalidad ubicar a la evaluación como parte indisoluble de la gestión, siendo un instrumento fundamental para reflexionar y aprender sobre lo realizado y para introducir oportunamente correcciones que permitan mejorar los procesos y los resultados de las acciones.

Evaluación y Acreditación

Cada curso del Programa se aprueba con el 75% de las actividades propuestas y con la entrega de un trabajo final.

El Programa se acredita a partir de la conclusión de todos los cursos y la aprobación de un trabajo integrador (Tesina). La certificación es extendida por IIPE UNESCO, Oficina para América Latina.

Costo

1300 dólares de los Estados Unidos (USD)

Inscripción

Contacto

Para consultas sobre el Programa, escríbanos a formacion@iiep.unesco.org

Destinatarios

• Funcionarios que se desempeñan en organismos gubernamentales en áreas de investigación, planeamiento, estadística, administración, recursos humanos, evaluación, currículum y desarrollo profesional docente.

Profesionales vinculados a programas, proyectos y políticas educativas provenientes de países de América Latina, que realizan actividades de análisis, formulación, planificación, implementación y evaluación de políticas y programas educativos.

Fecha de inicio

Duración

20 semanas con recesos intermedios

Idioma

Español