Esta prioridad gira alrededor del análisis de las políticas públicas y los mecanismos que favorecen la mejora de la calidad y de la equidad de la educación superior, favoreciendo la convergencia hacia un marco global de criterios de calidad de las instituciones de educación superior y el aumento del porcentaje de profesorado doctorado.

Bajo esta prioridad, el Instituto tiene formulados los siguientes objetivos y actividades:

  1. Contribuir a la reflexión sobre las políticas públicas y los mecanismos que contribuyen a la mejora de la calidad, pertinencia y de la equidad de la educación superior:
  • Elaboración del Informe UNESCO sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Este Informe bianual analiza los avances en materia de calidad, pertinencia y de equidad en la región, incluyendo referencias a las reformas en curso o nuevas iniciativas, y señalando en particular su vinculación con los lineamientos de la CRES 2018.
  • Oferta internacional de tres plazas de becas anuales de investigación sobre políticas públicas de educación superior para estudiantes de doctorado, financiadas por el Instituto y otras tantas con financiación internacional.
  • Oferta internacional de tres puestos anuales de investigador visitante.
  • Creación de una red regional de especialistas en educación superior, alrededor de los principales centros de investigación y de las Cátedras UNESCO especializadas en este ámbito.
  • Refuerzo del Centro de Documentación del IESALC para convertirlo en una referencia internacional.
  • Refuerzo de la Revista Educación Superior y Sociedad (ESS) como un referente internacional, debidamente reconocido por su calidad.
  • Lanzamiento de un programa de formación en formato MOOC (Massive Open Online Course) destinado a actores y operadores de educación superior sobre políticas de calidad, pertinencia y equidad, en cooperación con las Cátedras UNESCO.

    2. Favorecer la convergencia hacia un marco regional de criterios de calidad y de pertinencia de las instituciones de educación superior que sirva de referencia para todas las agencias y que se actualice regularmente:
  • Elaboración de un estudio comparativo internacional sobre los criterios de calidad y de pertinencia en la acreditación de instituciones de educación superior y el funcionamiento y composición de las agencias nacionales, mostrando las tendencias emergentes.

          3. Aumentar significativamente el porcentaje de profesorado con nivel académico de doctorado, en aquellos países cuyo déficit sea mayor:

  • Realización de un estudio sobre la evolución de la proporción de profesores de educación superior en la región, los incentivos y los frenos para su crecimiento.
  • Preparación, coordinadamente con otros organismos internacionales, de un programa internacional de doctorado híbrido cuyos beneficiarios sean aquellos países donde las tasas de profesorado doctorado sean las más bajas, incluyendo las actividades necesarias para recabar recursos.