Foto de Sharon McCutcheon en Pexels.

 

Esta prioridad se centra en la promoción de tres temáticas:

  • Educación técnica y profesional superior.
  • Programas institucionales de sostenibilidad de las instituciones.
  • Renovación pedagógica por medio de análisis que contribuyan a un mejor conocimiento del impacto de tecnologías emergentes.

Bajo esta prioridad, el Instituto tiene formulados los siguientes objetivos y actividades:

  1. Apoyar el desarrollo de la educación superior no universitaria:
  • Elaboración de un estudio comparativo regional sobre el estado actual de la educación superior no universitaria, las políticas que la promueven y sus efectos, así como los mecanismos de articulación con las universidades.
  • Convocatoria, junto con otros organismos y redes, de un Foro Regional de Políticas de Educación Superior No Universitaria (octubre de 2020).
  1. Abogar a favor de programas institucionales de sostenibilidad de las instituciones de educación superior en línea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS):
  • Elaboración de un índice UNESCO-IESALC de sostenibilidad de las instituciones de educación superior, incluyendo la convocatoria de reuniones de expertos y su posterior pilotaje en cinco instituciones voluntarias.
  1. Contribuir a la renovación pedagógica de la educación superior por medio de análisis que contribuyan a un mejor conocimiento del impacto de tecnologías emergentes:
  • Elaboración de una serie de informes que presenten los desafíos derivados de las tecnologías emergentes y cómo distintas instituciones de educación superior de la región y a escala internacional los enfrentan, mostrando sus prácticas en las áreas de la inteligencia artificial, blockchain, y en las métricas del aprendizaje.