<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:58:52 Sep 26, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Press release

La UNESCO muestra respuestas a la crisis de la COVID-19 desde la educación en la Asamblea General de las Naciones Unidas

23/09/2020

La UNESCO acogerá una presentación virtual y un debate sobre los logros de su recién creada Coalición Mundial para la Educación para ayudar a los países a lograr la continuidad de la educación durante la pandemia de la COVID-19, el viernes 25 de septiembre, de 10 a 11.30 horas, hora de Nueva York (UTC-4).

El evento, titulado Educación durante la COVID-19 y más allá: la Coalición Mundial para la Educación en Acción, y celebrado en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, tendrá como anfitriona a la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, quien inició la Coalición Mundial para la Educación en marzo de este año para responder al desafío educativo de la COVID-19 que, en su peor momento, mantuvo a 1.600 millones de estudiantes de todo el mundo fuera de las aulas.

El evento se centrará en un informe sobre los logros y lecciones aprendidas de la Coalición Mundial para la Educación, en la respuesta de la UNESCO a las solicitudes de más de 70 países durante la crisis de COVID-19.

En Senegal, por ejemplo, el ministerio de Educación, la UNESCO y Microsoft y Huawei, miembros de la Coalición, aunaron esfuerzos para ayudar a decenas de miles de profesores y estudiantes a seguir aprendiendo. 82.000 maestros y 500.000 alumnos se inscribieron en la Plataforma de Aprendizaje a Distancia del ministerio y se espera que otro millón y medio de alumnos y maestros se incorporen a la plataforma con el apoyo de Microsoft. La UNESCO está apoyando la capacitación de 200 maestros para que sean “instructores maestros” y Huawei ha proporcionado dispositivos para mejorar su conectividad.

En el Líbano, la UNESCO apoya la producción de recursos de comunicación y educación dirigidos a maestros y padres (folletos, vídeos y guías) y una capacitación del personal del ministerio en las esferas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la educación, de la que se han beneficiado hasta la fecha 50 coordinadores. Además, se están adquiriendo 280 lecciones de vídeo del miembro de la Coalición CANOPE/Francia, para la plataforma en línea del ministerio de Educación, que llegarán a 1.000 escuelas y 200.000 alumnos en todo el país.

En Samoa, Vodafone, que también es miembro de la Coalición, está movilizando 7,5 millones de dólares de los EE.UU. para ofrecer acceso gratuito a los datos sobre educación a 60.000 alumnos y maestros.

También en el marco de la Coalición Mundial para la Educación, Orange proporciona acceso gratuito a Internet a plataformas de aprendizaje acreditadas en Burkina Faso, Guinea, Malí y la República Democrática del Congo. Se están preparando paquetes similares en Botswana, el Camerún, Côte d’Ivoire, Liberia y Madagascar, iniciativa que se ampliará a Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez.

Por último, también se ha establecido una Academia de Aptitudes Mundiales para dotar a un millón de jóvenes de aptitudes digitales y ayudarlos a encontrar empleo durante la inminente recesión con socios de la Coalición como Coursera, Dior, Festo, Huawei, IBM, Microsoft, Orange Digital Centres y PIX, junto con WorldSkills International y las organizaciones intergubernamentales OIT, UIT y OCDE. La Academia funciona en sinergia con la red mundial de instituciones de enseñanza y formación técnica y profesional de la UNESCO, UNEVOC.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, inaugurará el acto, que contará con discursos de Sahle-Work Zewde, Presidenta de Etiopía y Presidenta de la Comisión sobre los Futuros de la Educación de la UNESCO, y un mensaje de Tuilaepa Aiono Sailele Malielegaoi, Primer Ministro de Samoa.

Seguirá una sesión de preguntas y respuestas con Fabrizio Hochschild, Asesor Especial del Secretario General y Subsecretario General para la Conmemoración del 70º aniversario de las Naciones Unidas, Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO, Mamadou Talla, ministro de Educación de Senegal, Martín Benavides Abanto, Ministro de Educación del Perú, Magdalena Brier López Guerrero, Directora General de Pro-Futuro Telefónica, y Anthony Salcito, vicepresidente de Educación de la corporación Microsoft.

Por último, habrá un debate con beneficiarios de los programas establecidos con el apoyo de la Coalición Mundial para la Educación de la UNESCO.

La Coalición Mundial para la Educación es una plataforma de colaboración e intercambio para proteger el derecho a la educación durante esta interrupción sin precedentes y más allá. Reúne a más de 150 miembros de la familia de la ONU, la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado para asegurar que #LaEducaciónContinúa. Los programas de la Coalición han beneficiado a 400 millones de alumnos y 12,7 millones de profesores directa e indirectamente.

El evento de la UNESCO está en consonancia con el tema oficial del debate de política del Secretario General de las Naciones Unidas relativo al impacto de la COVID-19 en la educación.

****