<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:11:31 Apr 03, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » Creación del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos en Buenos Aires (Argentina) auspic...
02.02.2009 - UNESCO Social and Human Sciences

Creación del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos en Buenos Aires (Argentina) auspiciado por la UNESCO

El próximo 13 de febrero, se clausurará el año conmemorativo del sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con la creación del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos en Buenos Aires (Argentina). El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura y el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Jorge Taiana, firmarán un acuerdo que estipula las modalidades para su creación.

La creación de dicho Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos obedece a una decisión adoptada por los Estados Miembros de la UNESCO, el 17 de noviembre del 2008, durante la 180a sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización, decisión mediante la cual se aprobó la creación del mismo como centro de categoría 2 auspiciado por la UNESCO (180 EX/Decisión 19.II).

El Consejo Ejecutivo destacó que Argentina ha vivido más tiempo bajo la dictadura que bajo un régimen democrático y que más de 30.000 personas desaparecieron durante la última dictadura militar argentina entre 1976 y 1983. Es muy simbólico que el Centro estará ubicado en el predio de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor centro clandestino de detención y exterminación durante esa dictadura. Lo que transformará ese lugar vinculado al horror y a la muerte en un lugar de vida y de luz.

El gobierno argentino confía en que la creación de un Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos reforzará su política pública de memoria, verdad y justicia. Un museo dedicado a la memoria, la defensa y la protección de los derechos humanos funciona ya desde marzo del 2004 en el predio de la ESMA.

El objetivo del Centro consistirá en fomentar y promover la educación por y para la memoria, considerando que la misma constituye un antídoto contra las violaciones de los derechos humanos y un mecanismo para la salvaguarda y el fortalecimiento de la paz y de la seguridad internacional, conforme al artículo 1° de la Constitución de la UNESCO.

Las actividades de este instituto regional contribuirán asimismo a nivel nacional e internacional a la innovación y al desarrollo en el ámbito de la educación para los derechos humanos por medio de la investigación, la formación y la difusión e intercambio de las mejores experiencias en ese campo.

La elaboración, puesta en práctica y gestión de dichas actividades dependerá conjuntamente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y de la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina en cooperación con la UNESCO y de conformidad con su Estrategia en materia de Derechos Humanos [PDF, 233 KB].

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, cuya inauguración esta prevista en el 2010 con ocasión del bicentenario de la República Argentina, aportará una importante contribución a la acción llevada a cabo por la UNESCO para la promoción de los derechos humanos a nivel internacional.

Ver el vídeo (Fichero Windows Media)

Eventos relacionados con el programa de ciencias sociales y humanas de la UNESCO en febrero del 2009:

  • 5 de febrero: Taller UNESCO de formación a la ética para los jóvenes. Bangkok, Tailandia.
  • 9-13 de febrero: Conferencia de la Red de Estudios sobre Género. Bangkok, Tailandia.
  • 12-14 de febrero: Sesión de formación sobre los métodos de trabajo del programa de asistencia a los Comités de Bioética (ACB). Antananarivo, Madagascar.
  • 23-25 de febrero: 1a Conferencia Subregional de la Coalición de Ciudades Africanas contra el Racismo y la Discriminación, Durban, Sudáfrica.
  • 23-25 de febrero: Reunión de los grupos de trabajo del Comité Intergubernamental de Educación Física y Deporte (CIGEPS). Paris, Francia.

 

UNESCO - Sector de Ciencias Sociales y Humanas
SHS e-Noticias 35 / Febrero del 2009




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página