<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:03:12 Sep 27, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Oficina Internacional de Educación
Tel.: +41.22.555.06.00
Fax: +41.22.555.06.46
Email

Content Section

Iniciativa Marco de Análisis de la Calidad de la Educación General (GEQAF)

El doble desafío de incrementar el acceso a la educación básica de manera equitativa y, al mismo tiempo, mejorar la calidad y la pertinencia para el desarrollo de la educación y la eficacia del aprendizaje entre los Estados Miembros persiste y está documentado. Una parte fundamental del mandato de la OIE es apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros para mejorar equitativamente los resultados mediante currículos de alta calidad y sensibles al contexto.

El doble desafío de incrementar el acceso a la educación básica de manera equitativa y, al mismo tiempo, mejorar la calidad y la pertinencia para el desarrollo de la educación y la eficacia del aprendizaje entre los Estados Miembros persiste y está documentado. Además, los compromisos mundiales con la educación y el desarrollo sostenibles (EPT, la educación relacionada con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el programa de educación después de 2015) han vuelto a dirigir la atención a mejorar la calidad de la educación. La creciente demanda de los Estados Miembros de asistencia técnica para mejorar la calidad de sus sistemas educativos demuestra el reto mundial de la disminución de la calidad de la educación.
 
Una parte fundamental del mandato de la OIE es apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros para mejorar equitativamente los resultados mediante currículos de alta calidad y sensibles al contexto. Sin embargo, la prestación equitativa de educación de alta calidad pertinente para el desarrollo y de experiencias de aprendizaje eficaz requiere sistemas educativos sólidos y que funcionen bien. En otras palabras, la rendición de cuentas para impartir una educación de calidad y facilitar efectivamente el aprendizaje se encuentra en todos los niveles y en todos los aspectos de un sistema de educación general y funciona de forma interactiva y reiterativa para optimizar la complementariedad y la repercusión. Por lo tanto, un currículo de otro modo excelente puede verse gravemente menoscabado por la falta de docentes que estén cualificados para impartirlo, entornos físicos de enseñanza y aprendizaje que no sean adecuados para impartirlo, un sistema de evaluación que no evalúe lo que figura en el currículo, circunstancias psicosociales que hagan que los alumnos no sean eficaces en el aprendizaje, y la ineficacia de la pedagogía y los procesos de aprendizaje, entre otras cosas.
 
El Marco de Análisis o Diagnóstico de la Calidad de la Educación General (GEQAF) es un conjunto de instrumentos analíticos o de diagnóstico para orientar a los Estados Miembros a realizar análisis y diagnósticos amplios de sus sistemas de educación general para determinar los obstáculos fundamentales a la prestación equitativa de la educación de calidad y la eficacia del aprendizaje, y a elaborar y ejecutar intervenciones para corregir los problemas señalados.
 
El proyecto tiene por objeto fortalecer la capacidad de los sistemas educativos de los Estados Miembros para proporcionar de manera equitativa y sostenible una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje eficaces utilizando los instrumentos del Marco de Análisis o Diagnóstico de la Calidad de la Educación General para determinar las limitaciones sistémicas y diseñando y ejecutando intervenciones sensibles. Esta es una contribución fundamental a los esfuerzos de la UNESCO para apoyar la educación de calidad y el aprendizaje a lo largo de la vida para todos.

Repercusión

  •  Hasta la fecha, la iniciativa GEQAF ha fortalecido la capacidad de doce Estados Miembros de realizar análisis sistémicos de los obstáculos para la prestación equitativa de una educación de calidad y la eficacia del aprendizaje y de desarrollar y ejecutar intervenciones que aumenten la calidad de la educación y la eficacia del aprendizaje.
     
     Se ha mejorado la cooperación Sur-Sur y el intercambio de conocimientos entre los asociados.
     
     GEQAF ha ampliado las asociaciones de colaboración técnica atrayendo a otras organizaciones que están dispuestas a trabajar en la calidad de la educación a nivel del sistema. Esto incluye el Centro Regional para fomentar la Calidad y la Excelencia en la Enseñanza de la Arabia Saudita, el Centro Nacional para el Desarrollo de la Educación en Kuwait, la Fundación Nacional de Ciencias en Washington, la OCDE y CICED en Moscú y, lo que es más importante, los ministerios de doce Estados Miembros.

Marco de Análisis o Diagnóstico de la Calidad de la Educación General (GEQAF)

 

Descargar:

ENG | FRE | SPA | ARA | RUS | POR | HIN