<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:11:57 Oct 04, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Mostrar el registro fotográfico y audiovisual de las cofradías danzantes durante la pandemia
 © Ricardo General
Please find the text of the contribution in its original language.

Mostrar el registro fotográfico y audiovisual de las cofradías danzantes durante la pandemia

Country
Chile
Contributor
Ricardo General

Como fotógrafo me he dedicado al registro de celebraciones religiosas en la zona norte de Chile. En específico el registro de las cofradías danzantes. Dentro de ellas se encuentran los “Bailes Chinos” catalogados como patrimonio cultural inmaterial en Chile con reconocimiento de UNESCO. En general las celebraciones religiosas han sido paralizadas ya que por su masividad no son permitidas en tiempos de pandemia.

Este año hemos intentado con algunas organizaciones poder mostrar el registro fotográfico y audiovisual, de manera que no se olvide la importancia de estas tradiciones para la identidad nortina y sobre todo, lo importante del sincretismo que existe en la región. En estas circunstancias, creo que se hace de vital importancia la sistematización y edición de todo el material histórico, audiovisual, fotográfico que existe, tendiente a preservar la memoria de tradiciones que generan los cimientos de una identidad que de momentos se vuelve tan frágil, ya sea tanto por el paso del tiempo como también por la falta de interés de las nuevas generaciones.

Creo que existe una deuda en torno a cofradías de danzantes que han preservado muchos elementos originarios tanto en sus ritmos musicales como en sus atuendos y que deben seguir siendo divulgados para que así las nuevas generaciones tengan la oportunidad de valorarlos y también seguir preservándolos en el tiempo.


The designations employed and the presentation in the texts and documents referenced in this platform do not imply the expression of any opinion whatsoever on the part of UNESCO concerning the legal status of any country, territory, city or area or of its authorities or concerning the delimitation of its frontiers or boundaries.

Top