​​Estimada comunidad de la redPEA,

Estimados Coordinadores Nacionales y estimadas Coordinadoras Nacionales,
Estimados docentes, estudiantes y padres

Saludos de verano del equipo de Coordinación Internacional. En este número de nuestro boletín, queremos presentarles una nueva actividad que ha resultado en parte de sus grandes contribuciones durante nuestro primer seminario web mundial de la redPEA en mayo "COVID-19: Reflexiones de la comunidad de la redPEA". La pregunta general que nos gustaría abordar con ustedes es: ¿Cómo debemos reimaginar la educación, el aprendizaje y el conocimiento en un mundo de creciente complejidad, incertidumbre y fragilidad?

Hemos estado trabajando junto con el equipo de la iniciativa "los futuros de la educación" de la UNESCO para presentar una iniciativa especial para ustedes, que se extenderá hasta finales de 2020.

Invitaremos a todos los Coordinadores y las Coordinadoras Nacionales de la redPEA a organizar sesiones de grupos de debate nacionales con ustedes - estudiantes, docentes, directores de escuela y padres de la redPEA - para debatir, repensar la educación y contribuir a dar forma al futuro. Tras las deliberaciones nacionales, realizaremos tres seminarios web regionales (uno en inglés, francés y español) para que todos los participantes de los grupos de debate nacionales compartan sus reflexiones e ideas entre sí y se relacionen con el personal y los expertos de la UNESCO, así como con los representantes de la Comisión Internacional de Alto Nivel sobre los Futuros de la Educación de la UNESCO.

Las observaciones, las ideas y los ejemplos de buenas prácticas, que traerán a la mesa a través de estos diferentes foros de discusión, informarán el debate mundial liderado por la Comisión Internacional y contribuirán a dar forma al informe emblemático de la UNESCO sobre los futuros de la educación (que se publicará en 2021). La misión y el trabajo de la redPEA para fomentar el desarrollo sostenible de los ciudadanos del mundo serán elementos centrales de nuestro debate y nos complacerá escuchar sus opiniones, pensamientos e ideas sobre este tema. Su participación es importante ya que da voz a las comunidades escolares, e influye y contribuye a dar forma al debate mundial.

Esperamos que se una a nosotros para participar en esta nueva iniciativa. Esperamos firmemente que sea una oportunidad para que nos involucremos en un proceso de reflexión como comunidad, para reimaginar los futuros de la educación y fortalecer nuestro trabajo colectivo, así como una oportunidad para lograr sociedades más justas, pacíficas y sostenibles que fomentan el desarrollo sostenible de los ciudadanos del mundo.

Como siempre, también compartimos información sobre qué más está sucediendo en la UNESCO y, por supuesto, algunos de los testimonios de los miembros de nuestra comunidad de la redPEA.​

Manténganse a salvo. ¡Manténganse CONECTados!

Julie Saito, Coordinadora Internacional de la redPEA​


Mensaje especial de Elisa Guerra
Comisión Internacional, Iniciativa Los Futuros de la Educación​

Hay muchos desafíos en el mundo, pero también algunas oportunidades asombrosas. Además, a pesar de lo disruptivo que ha sido, COVID-19 nos ha demostrado a todos cuán importante es la educación en las vidas individuales y para las sociedades. Necesitamos pensar en las realidades presentes, pero también necesitamos pensar en el futuro por venir, y no solo en lo que sucederá, sino en lo que juntos podemos hacer que suceda.

Les pedimos que reflexionen sobre la importancia de la ciudadanía global y el desarrollo sostenible. ¿Qué papel deberían jugar en la educación? ¿Cuáles son ejemplos de buenas prácticas? ¿Qué necesitamos mejorar? ¿Qué podemos reimaginar?

Vean el mensaje de video y lean su biografía aquí.​


Reflexionar sobre el futuro de la educación
Consulta conjunta del grupo focal nacional de la redPEA y de los futuros de la educación

La redPEA, junto con la Sección de los Futuros de la Educación de la UNESCO, está preparando una serie de consultas de grupos de debate nacionales a través de la comunidad mundial de la redPEA.

Estas consultas tienen como objetivo dar voz a las escuelas miembros de la redPEA y recopilar ideas y reflexiones sobre cómo imaginan el futuro de la educación. El enfoque temático se centrará en dos de los ámbitos temáticos de la redPEA – la ciudadanía mundial (ECM) y el desarrollo sostenible (EDS) - y se discutirá en el contexto de la situación actual de la educación durante una pandemia mundial.

Tanto la ECM como la EDS responden al mundo en el que vivimos, y el esfuerzo de los grupos de debate es reflejar y filtrar los pensamientos e ideas de la comunidad de la redPEA para abordar los desafíos mundiales inminentes que nos afectan, como los conflictos, el terrorismo, la radicalización y el cambio climático, la degradación ambiental y la gestión equitativa de los recursos naturales. Las consultas también tienen como objetivo abordar la necesidad urgente común de construir sociedades pacíficas y sostenibles y su objetivo es desencadenar los cambios fundamentales necesarios en la forma en que coexistimos entre nosotros y con nuestro planeta.​

Escucharemos las voces de todo el mundo para redefinir lo que debe ser la educación en el siglo XXI

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO​

¿Qué es la Iniciativa los Futuros de la Educación?
En septiembre de 2019, la UNESCO lanzó la iniciativa los futuros de la educación, una empresa ambiciosa para reinventar cómo el conocimiento y el aprendizaje pueden moldear el futuro de la humanidad y del planeta. La iniciativa tiene como objetivo generar una agenda de debate y acción mundial sobre los futuros de la educación, del aprendizaje y del conocimiento en un mundo cada vez más complejo, incierto y precario. Una Comisión Internacional independiente convocada por la Directora General de la UNESCO supervisa la iniciativa. Los miembros de la comisión son líderes de opinión del mundo de la política, de la academia, de las artes, de la ciencia, de los negocios y de la educación.

La comisión considerará cuidadosamente los aportes de los diferentes procesos de consulta y las reflejará en el informe mundial y otros productos de conocimiento relacionados con la iniciativa. Nuestros grupos de debate con la comunidad de la redPEA forman parte de este proceso de consulta. - Pueden obtener más información sobre la iniciativa en su sitio web. Vean el video Futures of Education.

Plan de movilización de la comunidad de la redPEA

Como parte de este proceso de consulta mundial, la comunidad de la redPEA es un activo único y los grupos de debate brindan una importante oportunidad para escuchar las voces de algunas de las personas más importantes en la educación: estudiantes, docentes y padres.​

Componentes clave: cómo funcionarán los grupos de debate

​Las consultas de los grupos de debate comenzarán en septiembre de 2020 y serán organizadas por los Coordinadores y las Coordinadoras Nacionales de la redPEA en colaboración y con el apoyo del equipo de Coordinación Internacional de la redPEA. Cada sesión de grupo focal se compone de dos rondas de reflexión: la primera una reflexión general de lo que hacemos y no queremos ver en nuestro mundo para el año 2050, la segunda ronda se enfocará en cómo la educación puede contribuir a contrarrestar los desafíos identificados y hacia construir sociedades más justas, pacíficas y sostenibles. 
​El período de sesiones de los grupos de debate culminará con una serie de seminarios web regionales, que se organizarán para compartir las deliberaciones de las sesiones de los grupos de debate con miembros de la redPEA de otros países e interactuar con expertos y miembros de la comisión de la Iniciativa los Futuros de la Educación.​

El seminario web mundial de la redPEA: sembrar las semillas de reflexión

La redPEA celebró un seminario web mundial muy exitoso, titulado "COVID-19 - Reflexiones de la comunidad de la redPEA" en mayo. Nos alegró escuchar sus voces e intercambiar experiencias, reflexiones y buenas prácticas en el contexto de la pandemia actual y del cierre de escuelas a nivel mundial. Escuchamos muchas contribuciones muy enriquecedoras, interesantes e inspiradoras de estudiantes, docentes y padres. Organizado en colaboración con la sección "los Futuros de la educación" de la UNESCO, el seminario web también abordó la cuestión de cómo la comunidad de la redPEA concibe el futuro de la educación y cómo la educación puede y debe cambiar para mejorar, sobre la base de nuestras experiencias actuales. La conversación del seminario web sentó las bases de esta nueva iniciativa. - Lean sobre el seminario web global en nuestro boletín aquí y este artículo. ​


¿Qué más está haciendo la UNESCO? Recursos relacionados

Vean a continuación una lista de recursos relacionados y una recapitulación de algunos que ya hemos presentado que siguen siendo importantes y relevantes para los desafíos actuales:​

News Flash de la UNESCO

El secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó el Informe de políticas: Educación durante la COVID-19 y más allá que advierte que la pandemia ha creado la perturbación más grave en los sistemas educativos del mundo en la historia y amenaza con una pérdida de aprendizaje que puede extenderse más allá de una generación de estudiantes. El Informe de políticas se basa en los datos de la UNESCO y presenta recomendaciones sobre formas de evitar la catástrofe que se avecina. Vean el mensaje del Secretario General de la ONU. Lean más aquí.

Campaña '#SalvarNuestoFuturo' (en inglés, 'SaveOurFuture') – Para destacar la necesidad de proteger y reimaginar la educación en un mundo posterior al COVID-19, una coalición de organizaciones globales y locales está uniendo fuerzas. La campaña amplificará las voces de niños y jóvenes e instará a los gobiernos de todo el mundo a reconocer la inversión en educación como fundamental para la recuperación de COVID-19.

  • Encuesta: "1 minuto para compartir ideas sobre los Futuros de la Educación" es una encuesta que forma parte de la iniciativa global "los Futuros de la Educación" y está abierta a todos.

  • Publicación: "Educación en un mundo post-COVID: Nueve ideas para la acción pública" es una publicación reciente del mismo equipo, de gran relevancia para la consulta del grupo focal.

  • Video: el video de presentación oficial de los Futuros de la Educación, que brinda una descripción general de la iniciativa.

  • Hablando a través de las generaciones sobre la reinvención de la educación: un diálogo intergeneracional sobre educación impulsado por jóvenes que proporciona una plataforma no jerárquica para que los jóvenes interactúen, discutan y debatan con los formuladores de políticas sobre temas críticos que conciernen al futuro, Únase al diálogo

  • #LearningNeverStops: La respuesta educativa a la COVID-19 de la UNESCO apoyada por la Coalición Mundial para la Educación, que proporciona información completa sobre recursos, incluidos mensajes, ¡muchos de miembros de la redPEA!

  • The little Prince – on the occasion of the 120th birth anniversary of Antoine de Saint-Exupery, UNESCO's Director-General, partner of the writing competition "Conversation with the Little Prince", has highlighted the power of literature and imagination "to face the unknown, to learn to read the world and discover it with new eyes".

  • El Principito - con motivo del 120 aniversario del nacimiento de Antoine de Saint-Exupery, Directora General de la UNESCO, socia del concurso de escritura "Conversación con el Principito (Convresation with The Little Prince)", ha destacado el poder de la literatura y la imaginación "para afrontar lo desconocido, aprender a leer el mundo y descubrirlo con nuevos ojos". Vean aquí su invitación a participar.

  • Global Lesson in Social and Emotional Learning: UNESCO MGIEP and Life University (USA) are inviting the world's youth (18 – 34 years old) to join in the launch of a lesson on Social and Emotional Learning (SEL).

  • Lección global sobre el aprendizaje social y emocional: UNESCO MGIEP y Life University (Estados Unidos) están invitando a los jóvenes del mundo (de 18 a 34 años) a participar en el lanzamiento de una lección sobre el aprendizaje social y emocional (SEL). Regístrese para participar.​

Mensajes de solidaridad

Malawi Lakshita,estudiante

Líbano - Mona and Sereen, profesores

Namibia – Anna, madre

Queremos que nos envíen sus mensajes de solidaridad en palabras, imágenes, videos y obras de arte. Sus experiencias y formas innovadoras de aprender, fuera de los colegios y dentro de sus familias, pueden contribuir a construir y fortalecer nuestra red.

Envíenlos a aspnetinaction@unesco.org y adjunten el formulario de consentimiento.

El Equipo de la RedPEA

Julie Saito, Fouzia Belhami, Melanie Seto, Katja Anger, Simon Wanda, Helene Darne, Kangni Chen, Erik Eschweiler, Alba Moral Foster

Conéctense: https://aspnet.unesco.org                                    Contáctenos: aspnetinaction@unesco.org